martes, 9 de febrero de 2016

Dama de una noche


"En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna"
Gustavo Adolfo Bécquer

La Dama de una noche o Dama de la luna es una pequeña flor aromática muy apreciada en Argentina, México o Venezuela. La noche de su floración las familias se reúnen en una intima fiesta para disfrutarla, hasta que con la aurora se cierran hasta la siguiente floración. Es como si vergonzosas de saberse observadas, quisieran ocultarse a la luz del sol. Por eso dicen que es la flor más tímida, ya que duerme de día y florece de noche, con la luna. A su alrededor nació la leyenda de que fue creada por Dios para perfumar las noches de los amantes, y que por cada lágrima derramada por los enamorados, nace una nueva flor trayendo con ella más amor al mundo.

 
Los que hemos tenido ocasión de conocer la flor, sabemos que en una de esas noches en las que la luna nos sorprendió al arrullo de un amor fugaz, no fue difícil embriagarse con su aroma en el cuello de una bella mujer. Pero ese amor, aunque efímero, no cayó en el olvido, se quedó dormido en nuestra embriaguez, como esperando que saliera la luna de nuevo. Y como ocurre con el perfume de la flor, la huella del amor no se acoge a la medida del tiempo, y no todo amor romántico, por breve, es menos intenso. Así es como en un tiempo como el nuestro de amores pasajeros, en el que ya nadie cree en la religión del amor eterno, en el que recuerdo del amor y del romanticismo casi nunca perdura, la Dama de la luna, como la bella mujer de nuestro recuerdo, nos hace prisioneros con su aroma, y nos condena a la nostalgia de su perfume, para siempre.

Para escuchar: Mujer de sólo una noche de Braulio


Letra

Hoy la encontré vestida de sombras,
después de algún tiempo de terco silencio.
Y hoy la sentí despierta a mi lado,
cansada del juego de mentirme amando.

No la supe retener
mujer de sólo una noche.
Y en sus ojos vi crecer
un mudo reproche.
No la supe retener
mujer de sólo una noche.
No la supe retener
mujer de una noche.

Hoy volví a andar su cuerpo cansado,
su pecho amasado por otros alientos.
Y hoy sorprendí la angustia en su risa,
la duda en sus manos lo mismo que antaño.

No la supe retener
mujer de sólo una noche.
Y en sus ojos vi crecer
un mudo reproche.

No la supe retener

mujer de sólo una noche.

No la supe retener

mujer de una noche.

No la supe retener
mujer de sólo una noche.
No la supe retener
mujer de una noche.

Y así se marchó,
con la misma incierta sonrisa
con la que la encontré
con la misma velada tristeza
mujer de sólo una noche.


Braulio Antonio García Bautista, más conocido como Braulio (Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 22 de Julio de 1946), es un cantante y autor español. Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, su palmarés es amplio: Obtuvo premios en los festivales de Benidorm (1973, 1975 y 1981) y Alcobendas (1974 y 1975), ganó por votación popular la representación de TVE en el Festival de Eurovisión 1976, donde terminó en el puesto 16 de entre los 18 participantes, y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1979 (Chile). Además, consiguió galardones también en Rostock (Alemania Oriental, 1980) y en Japón (Yamaha, 1982). Después de tener una trayectoria muy consolidada en España, se trasladó a vivir a los Estados Unidos. Con el tiempo, ha conseguido en América Latina y en Estados Unidos un respaldo de los medios especializados y del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario