viernes, 15 de abril de 2016

Oblivion

Para los angloparlantes la palabra Oblivion -Eterno- significa olvido. Un concepto filosófico que expresa la idea de que el individuo experimenta un estado de permanente "no existencia" después de la muerte, negando completamente que exista una vida o todo rastro de conciencia o existencia más allá de la muerte. En la mitología clásica, el Lete  es uno de los ríos del Hades, que provocaba un olvido completo a quién bebía de sus aguas. Y así es como la muerte y el olvido están íntimamente relacionados, pero ni todo lo que muere es finalmente olvidado, ni todo lo olvidado muere.
 
Para escuchar: Oblivion tango de Piazzolla interpretado por Roxana Fontán.

 
Letra
 
Él es Oblivion, fe del jamás y el no,
fe brutal
de olvidar por la eternidad.
 
Él es Oblivion, ley
de la ingratitud,
hechicero astral.
Matón de la desmemoria
y el sin recuerdos es Oblivion rey.
 
Es como un pozo en pasión de enterrar,
que florece al sangrar
los estigmas del corazón.
Luz degollada de un tiempo tan feliz
hoy Oblivion vas a borrarme a mí.
 
Él, reto agotador, vuelve a cero igual
lo real, lo mejor, lo fatal.
Él te hipnotiza con dolorosa miel
del ausente amor,
para ultimar, ebrio, amargo y vil
el sagrado ayer, Oblivion rey.
 
Hoy Oblivion vas a borrarme a mí.
 

Letra : Horacio Ferrer (Horacio Arturo Ferrer)
Música : Ástor Piazzolla (Ástor Pantaleón Piazzolla)
 
 
Roxana Fontán, de nombre real Rosana Fontana, nació en Argentina el 3 de octubre de 1965. Es cantante de tangos. Comienza su carrera actuando en muchas casas nocturnas para luego intervenir en el programa de canal 9 Grandes valores de hoy y de siempre. A comienzos de la década del noventa, integra los espectáculos Tango, magia y seducción y La pesada del tango, en la compañía del bailarín Juan Carlos Copes, junto con el cantor Carlos Morel. Participa en Tango session, en el 5º Festival del tango de Granada (España), con el maestro Osvaldo Requena, el cantor Raúl Lavié y el poeta Horacio Ferrer. También participaron en dicho evento los maestros Néstor Marconi y Leopoldo Federico. En 1992 actúa en Japón, en el espectáculo Tango Tango, de la pareja de bailarines Gloria y Eduardo, con la orquesta de Norberto Ramos, siendo Carlos Morel el otro vocalista. Entre 1993 y 1994 realiza giras por Colombia con la orquesta de Mariano Mores. En 1996, canta en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el acompañamiento de una orquesta dirigida por el bandoneonista Daniel Binelli. Durante julio y agosto de 1999 se desempeña como actriz, bailarina y cantante, en el Teatro Regio de Buenos Aires, en la obra Tango por Pablo. Luego actúa en la compañía Tango X 2, de Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs, en los espectáculos Perfumes de tango y Una noche de tango. Participa también en la película Tango, de Carlos Saura, nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Luego de una extensa carrera en su país y en el exterior, con grabaciones en Japón, España e Italia, da a conocer su primer producción solista: Se dice de mí. Acompañada por Pablo Ziegler, Juanjo Domínguez, Fernando Suárez Paz y Oscar Cardozo Ocampo entre otros. En este trabajo se destaca la versión del vals de Horacio Pettorossi “Noches de Atenas”, a dúo con Carlos Morel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario