lunes, 31 de julio de 2017

Un corazón muerto

"Anímate, todo termina por pasar", me dicen algunos amigos al verme. Pero yo sé que no es verdad, no todo pasa, y una idea no cambia un sentimiento, una sensación, la de agotamiento interior, la de acabamiento. Simplemente, se siente o no. Sin más. No hay nada que pensar.

Los años me han hecho descubrir que vivir mata, que nada nos acerca más a la muerte que la propia vida, y que cuanto más vives, más mueres por dentro. Por eso vivir demasiado es el motivo de una muerte prematura, nos hace viejos antes de tiempo inevitablemente. Y aunque al fin y al cabo todos tenemos que morir, lo malo es hacerlo por dentro antes de tiempo, poco a poco, y quedar así, sintiéndote muerto mientras respiras de forma absurda un oxígeno que te sobra, cansado de vivir, aburrido de ser uno mismo, agotado por una vida cotidiana insípida, a la que vives sometido sin respiro, sin elección.

Y es que al final no hay nada que decidir, las cosas son posibles o no lo son, y ninguna de las cosas que precipitaron cada uno de los finales en los que fuimos muriendo, es hoy diferente. Todo seguirá igual, y nada será posible porque el corazón tiene memoria, y un día cualquiera, por puro aburrimiento, sin que lleguemos a advertir el momento exacto, recoge lo poco que queda de lo que fue y se marcha, y se queda a vivir en un lugar perdido del que nunca vuelve, tratando de evitar ser, eso, nuestro corazón muerto.

Para escuchar: Lo so che finirà de Anna Tatangelo.

Letra

Lo so che finirà
Ho sempre un chiodo fisso nella testa
Si lo so che tutto questo non è giusto
Ma prima o poi succederà.

E ci saranno giorni senza sole
Senza più parole

Lo so che finirà
E sarà forte il mio dolore per questo grande amore.

Lo so che finirà
Il tuo sorriso e questo mi farà impazzire
E quando poi mi mancheranno gli occhi tuoi
Proverò a cercarli e poi fuggire.

Non ci saranno notti per amare
Nemmeno per sognare
Ma un vento forte il tempo e tutto quanto cancellerà
Sarai un vecchio amore.
Per me non finiran no mai
Quegli annni amari
Ci sono giorni dentro te da ricordare
Ci sarà sempre il tuo passato nel futuro.
Che non potrò capire
Se a te quel vecchio amore non ti fa più male.
A me mi fa soffrire.

Lo so che finirà
Ma resterà per sempre una canzone
Sarà un ricordo per stampare il nostro amore per non avere fine
Ma se dovrà finire
E a chi dirò ti amo tanto da morire
Poi lo dovrà sapere
Che questa vecchia storia è stata scritta con dolore
Dal principe del cuore.

Per me non finiranno mai
Quegli annni amari
Ci sono giorni dentro te da ricordare
Ci sarà sempre il tuo passato nel futuro
Che non potrò capire
Se a te quel vecchio amore non ti fa più male
A me mi fa soffrire.

Ci sarà sempre il tuo passato nel futuro
Che non potrò capire
Se a te quel vecchio amore non ti fa più male
A me mi fa soffrire.



Traducción

Sé que terminará.
Siempre tengo una idea fija en mi cabeza.
Yo sí que sé que todo esto no es justo,
pero antes o después sucederá.

Y tendremos días sin sol
sin más palabras
sé que terminará y será fuerte
el dolor mío
para ese gran amor.

Sé que acabará tu sonrisa
y esto me hará enloquecer.
Y cuando luego eche de menos tus ojos
yo intentaré a buscarlos y después huir.

No vamos a tener noches para amar,
ni siquiera para soñar.
pero un viento fuerte todo lo puede cancelar.
Serás un antiguo amor.

Para mí nunca va a terminar los años amargos.
Hay días dentro de ti
para recordar.
Siempre estará tu pasado en el futuro,
qué no comprenderé.
Sé que a ti el viejo amor jamás te hará daño,
pero a  mí me hará sufrir.

Sé que terminará.
Me quedará para siempre una canción.
Será un recuerdo para marcar nuestro amor,
para que no tenga fin se debe terminar.

A quién he dicho te quiero, que me muero,
luego tendrá que saber,
que esta historia de amor
ha sido escrita con dolor.
Del príncipe del corazón.

Para mí nunca va a terminar los años amargos.
Hay días dentro de ti
para recordar.
Siempre estará tu pasado en el futuro,
qué no comprenderé.
Sé que a ti el viejo amor jamás te hará daño,
pero a  mí me hará sufrir.

Anna Tatangelo (9 de enero, de 1987, Sora) es una cantautora italiana de pop. Hasta la fecha ha vendido casi 700.000 copias en todo el mundo. Gana el Festival de la Canción de San Remo en el 2002, con sólo 15 años, en la categoría Jóvenes con el tema "Doppiamente Fragili" ("Doblemente Frágiles") escrita en parte por Marco Del Freo. Debido a su corta edad, la casa discográfica decide no publicar de inmediato un álbum. También en 2002 hace un dueto con Gigi D'Alessio con la canción "Un Nuovo Bacio" ("Un Nuevo Beso"), que dos años después Gigi D'Alessio cantaría a dueto con Ana Torroja (en su versión en español) y que posteriormente, en el 2012 cantaría una nueva versión en español junto a Anna Tatangelo en un concierto llevado a cabo en la Ciudad de México. Regresa a Sanremo en el 2003 con "Volere Volare" ("Querer Volar") junto a Federico Stragà. La canción sólo llega al puesto número 17. En el otoño del mismo año se publica el primer álbum Attimo x Attimo (Momento x Momento). Entre las canciones, está "Attimo x Attimo" que fue escrita para la cantante italiana Mia Martini que no llegó a cantarla a causa de su muerte.

En el 2004 Anna es elegida en pareja con Gigi D'Alessio por Walt Disney para interpretar el tema de Aladin "Il mondo è mio" "(El mundo es mio)".Posteriormente de una amplia actividad de conciertos, Anna debuta como presentadora para Video Italia.

En 2005 regresa a Sanremo con el tema "Ragazza di Periferia" ("Muchacha de las Afueras") escrita en parte por D'Alessio. Después del festival sale su segundo álbum con el mismo título.

En el 2006, por cuarta vez en cinco años, toma parte en el Festival de Sanremo donde gana en la categoría Mujeres con la canción "Essere Una Donna" ("Ser Una Mujer"). Después del festival sale de nuevo el álbum Ragazza di Periferia con la canción de Sanremo y el inédito "Colpo Di Fulmine" ("flechazo de amor"). Después viene un gran debutó discográfico en Sudamérica y Francia y varios discos de oro y platino por las 130.000 copias vendidas de su álbum "Ragazza di Periferia". En este año se hace pública su relación con Gigi D'Alessio, lo cual no es bien aceptado por la prensa debido a la diferencia de edad que existe entre ambos (20 años). En septiembre de 2007 regresa a la música. En Miss Italia presenta su nuevo sencillo "Averti Qui" ("Tenerte Aquí"). En noviembre sale su tercer álbum, Mai Dire Mai (Nunca Digas Nunca)" el cual contiene 2 temas escritos por ella misma "Averti Qui" y "Lo so che finirà" "(Sé que acabará)".

Entre octubre y noviembre del 2007 participa en un importante tour en Estados Unidos y Canada.

En febrero del 2008 regresa a Sanremo con un tema escrito por Gigi D'Alessio que se titula "Il mio amico (Mi amigo)". Llega a interpretar la canción junto a Michael Bolton, lo que ella confiesa era un sueño, ya que dice admirarlo firmemente. En esta ocasión, su paso por el festival no pasa desapercibido. Primeramente porque la canción abarca el tema de la homosexualidad, en donde se insipira en su mejor amigo para dar a conocer la lucha constante que significa ser homosexual. Luego, en la ceremonia final, Tatangelo agradece públicamente a Gigi D'Alessio por su apoyo y amor, lo que desata críticas en la prensa. En primavera del 2009 realiza su primer tour teatral en toda Italia.

En noviembre del 2008 sale su cuarto disco titulado "Nel Mondo Delle Donne" ("En el Mundo de las Mujeres"), el cual aborda temáticas como la violencia hacia las mujeres y la anorexia.

En el 2010 da a luz a su hijo Andrea D'Alessio, fruto de la relación con Gigi D'Alessio. Ese mismo año es elegida para ser juez de XFactor 4 Italia y en febrero del 2011 participa por sexta vez en el Festival de Sanremo con la canción "Bastardo";en esa misma fecha publica su quinto disco titulado "Progetto B", así llamado porque ella declara que su 'Proyecto A' es su familia.

A principios del 2012 Anna participó en "Ballando con le stelle", programa italiano de baile donde la cantante obtuvo el segundo lugar, junto con Stefano di Filippo.

En junio del mismo año, Anna participa en el DVD de Gigi D'Alessio "Primera Fila" grabado en la Ciudad de México. En este Primera Fila Anna, canta por primera vez en español, la canción "Un nuevo beso" junto con Gigi D'Alessio, además de esto Anna Tatangelo también interpreta su canción Lo so che finirà en español.

En mayo del 2013 Anna lanza un single llamado Occhio per Occhio y a principios del 2014 sale su sencillo "Senza dire che" ("Sin decir que"), escrito especialmente para ella por el vocalista del grupo "Modà", en julio del mismo año se estrena su segundo sencillo "Muchacha", de igual manera tema escrito por el vocalista Modà".

A inicios del 2015 lanza su sexto álbum denominado Libera (libre) el cual contiene los singles Senza dire che, Occhio per occhio y Muchacha. Anna Tatangelo ha participado en el Festival de la Canción de San Remo siete veces, ganando en dos oportunidades.

https://es-es.facebook.com/annatatangelopaginaufficiale/

1 comentario:

  1. A veces a uno se le empañan las gafas de ver la vida, y desempañarlas no es fácil, lo sé. Pero al final uno acaba viendo las cosas con exquisita y serena claridad. Si no las ves así, te toca seguir peleando, porque entonces es que aún no es el final. Un abrazo. Cuídate.

    ResponderEliminar