sábado, 2 de abril de 2016

Cosas viejas


Cuando hacemos reformas en casa nos vemos en la necesidad de mover un montón de cosas de uno a otro lugar e, inevitablemente, desenterramos objetos inesperados y nos salen al paso todas esas pequeñas cosas viejas que, en uno u otro momento, dejamos olvidadas en el fondo de un cajón para hundirse en el olvido durante años, hasta que el azar nos las devuelve a un momento de nuestra vida muy lejano ya de cuando las guardamos.

Moviendo esta tarde algunas de esas cosas viejas, hallé una foto guardada hace años en cuyo reverso estaba escrita  una antigua carta, casi borrada en algunas líneas. La escribí hace muchos años, cuando apenas se colmaba mi juventud, y estaba dirigida a la mujer que amaba, que mucho después de escribirla, un día de Navidad, me la devolvió junto con mi amor como trastos inútiles que ya no servían. Fue entonces cuando mis palabras se volvieron tristes y amargas, al comenzar los años más tristes que me ha tocado vivir. Luego el tiempo pasó, y todo quedó en el olvido. Pero hoy, mientras la leía, un nudo atenazaba mi garganta y la luz iluminaba mis ojos, al recordar el joven que se enamoró una vez, con toda la inocencia y la generosidad que cabía en el alma de aquel niño grande que fui. Decía así:

"Por más interruptores que el olvido te ofrezca, no podrás apagarme jamás en tu memoria. Yo estaré esperando en la brisa que recorre la calle que tantas  veces me acompaña en mi espera en tu portal, entre impaciente por tenerte, y temeroso de romper con mis ansias el hechizo que me ata a tu sombra en cada instante.

De este invierno recordaré el frío casi irreal que me rodeaba cuando te veía marchar a casa, como irreales son las calles sin ti, e irreal es la luz que proyectan las farolas en las desiertas calles de Madrid, cuando miro a mi lado y no estás junto a mí.

Cómo duele tu ausencia cuando me abandono en el infinito desierto blanco de mis sábanas, sintiendo el ansia de tu cuerpo dibujando en la noche un grito hecho de silencios que se mueren en mí, para volver a nacer en la estrella más brillante y lejana, esperando el alba para buscarte y no separarme más de ti. Mientras, un día más acompañaré esta infinita desazón de soledad, esta dulce hiel de saberte a 18.123 metros de mí, amarte, tenerte por unas horas, y quedar toda la eternidad con mi esperanza y mi alegría colgadas en ti.
Te quiero."
20 de Febrero de 1992.
Para escuchar: No me acostumbro de Rey Ruiz.
Mi pasión por la salsa viene de antiguo, cuando bailaba cada madrugada de fin de semana los ritmos de Lalo Rodríguez o Gilberto Santa Rosa, y después de incluir en el blog a Yuri Buenaventura hace años, me apetecía traer aquí a otro grande de la salsa desconocido en España. Disfrútenlo

 Letra

Mirando cosas viejas, hallé un poema
en una servilleta, casi borrado.
Eran sólo unas líneas, era mi letra.
Estaba dedicado a la mujer que amo.

Los versos eran tristes y mal logrados,
pero eran un reflejo de aquellos años,
los años mas terribles que me han pasado,
y mientras los leía me ahogaba el llanto.

No me acostumbro no, no me acostumbro,
todavía al acostarme la recuerdo,
y al despertar amor, tiemblo de miedo,
al descubrir que sólo estaba en mi sueño.

No me acostumbro no, no me acostumbro,
hice mil cosas para comenzar de nuevo,
dejé de frecuentar amigos en común,
pero me siento que estoy preso en aquel tiempo

Mirando cosas viejas, hallé una foto.
En ella se veía, besando mis ojos
quisiera ahora cerrarlos y sentir lo mismo,
después de tanto tiempo, hoy pido poco.

No me acostumbro no, no me acostumbro,
todavía al acostarme la recuerdo,
y al despertar amor, tiemblo de miedo,
al descubrir que sólo estaba en mis sueños.

No me acostumbro no, no me acostumbro,
hice mil cosas para comenzar de nuevo,
dejé de frecuentar amigos en común,
pero me siento que estoy preso en aquel tiempo.

No me acostumbro, no se vivir sin ti,
como un loco hice mil cosas
para comenzar de nuevo
probé mil rutas todas dan a ti


No me acostumbro, no se vivir sin ti
no, no, no, no sé olvidar,
tu recuerdo en mi memoria,
y como yo lo quiero, yo lo dejo ahí.


No me acostumbro, no sé vivir sin ti,
y te repito que no puedo acostumbrarme,
que no daría en la mañana despertarme,
y que estuvieras conmigo aquí.

No puedo, no puedo.
No sé vivir sin ti.
Es que cuando el amor
se siente así, tan dentro,
se le convierte en un infierno al corazón.


No me acostumbro, no sé vivir sin ti,
esta soledad me está acabando, me está matando
y en el silencio extraño tu voz.


No me acostumbro, no se vivir sin ti,
no soy libre porque me siento que estoy preso
en aquel tiempo.

Rey Ruiz nació el 21 de junio de 1966 en el municipio Marianao de La Habana, Cuba, es un cantante cubano, conocido como "El Bombón de la Salsa". En 1992 graba su primer CD que llevaba su nombre, con el cual consiguió ventas de platino, también ganó el premio Billboard y premios lo nuestro, además de que fue nombrado el Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical, en 1994 su segundo álbum se llamó "Mi media Mitad" disco el cual tuvo tanto éxito como el primero llegando a alcanzar disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos y oro en Colombia, en 1995 Aparece su nuevo CD titulado "En cuerpo y alma" con el que vuelve a conseguir discos de oro y platino por sus ventas, lo cual consolida así su carrera artística, en 1996 sale su álbum titulado "Destino" alcanzando similares éxitos que los anteriores, en 1997 publica lo que fuera su quinto CD "Porque es amor" donde Rey se define como todo un romántico, llega 1998 y aparece el disco titulado "Ya ves quién soy" en el cual canta un tema a dúo con José augusto que fue muy popular en la radio de Latinoamérica, así cosechando éxitos en el año 2000 aparece en el mercado su nuevo trabajo titulado "Fenomenal" haciendo alusión a la frase que usa siempre en sus canciones, este álbum tiene un estilo renovado y completamente fresco comparado con los anteriores, pero siempre contando con el estilo y todo lo romántico de la voz y la melodía de Rey, luego en 2004 sale a la venta "Mi Tentación", que cuenta con el tema "Creo en el amor" en dos versiones, balada y salsa, dos años después graba el álbum "Corazón arrepentido" que ha salido en el 2006 al mercado, en el cual incluye varios temas del género balada como lo venía haciendo en sus últimos trabajos, actualmente se encuentra a la venta su más reciente producción titulada "El Mensaje" que ha salido a la venta en abril de 2009 y contiene 9 temas inéditos incluido el sencillo "Si tú te vas" el cual es promocionado actualmente. En su carrera ha contado también con el apoyo de grandes empresas como Sony, Miller y Pepsi-Cola con las cuales ha participado en varias campañas publicitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario