jueves, 31 de enero de 2013

La soledad, la enfermedad en el alma del héroe

 
"Una dicha no nos basta para toda la vida, y un dolor sí."

"El don de la palabra"
Antonio Gala
 
La soledad no siempre es un estado, elegido o no, también es una enfermedad del alma que nos vence poco a poco. Uno se acostumbra a ella como a una compañera que nunca invitó a la mesa, pero que se queda junto a nosotros para compartir pan, techo y lecho cada día. Y así, como enfermedad que es, poco a poco nos come el alma, y como sólo llega cuando la vida ya nos ha debilitado, nos puede y se enseñorea en nuestro vivir. A veces, quizás por curiosidad al principio, una mujer nos escucha y descubre en sí un sentimiento que... casi inevitablemente y aunque no quiera, la confunde y lo llama amor. Pero no es amor, sino la ternura que le despierta el niño grande y cansado que tiene ante sí. Y es que "no hay nadie que suscite más ternura, que un héroe cansado" (A. Gala).

 Para escuchar: "¿Quién te dijo sí?", poema de Antonio gala interpretado por Víctor Mariñas.


Poema "¿Quién te dijo que sí?"

"¿Quien te dijo que sí? ¿Qué filo frío,
corazón, te ha segado la cimera?
¿En qué pozo de lodo sin ribera
encantaron el agua de tu río?

Con palabras de burla y desafío
al alba te arriaron la bandera:
la soledad será tu compañera
por la noche cerrada del desvío.

¿Para qué el hondo cielo, los azahares,
la verde trama de los olivares
si no sabes qué hacer con su alegría?

Si te quieres morir y no te mueres,
y mientras vino el día sólo quieres
a quien dijo sí que te quería". 
 Antonio Gala
"Mi vida es una vida absolutamente imbécil, contradictoria, múltiple, casi no es mi vida" nos decía no hace mucho Antonio Gala en una entrevista. Quizás sea verdad, pero lo que nunca podrá decir es que su vida fue inútil. La muerte, que como él dice forma parte de la vida le ronda hace tiempo, desde que el cáncer hizo presa en su cuerpo. Por eso quiero dedicarle estas breves líneas, como un modo de dar las gracias por tanta vida, como me dieron sus poemas.


 
 Víctor Mariñas

 Comparto con Víctor Mariñas el olor de la tierra de nuestros mayores, la frontera de Castilla, que eso significa Extremadura. Y con buen hacer castellano del sur, de Almendralejo, nos dice Víctor Mariñas unos versos que sin su voz no suenan igual. Ganó el premio de la canción de autor de Extremadura en el año 1991 y ha acompañado como músico a cantantes destacados como Juanito Valderrama y Dolores Abril. Ha publicado hasta la fecha tres cd' s en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario