jueves, 17 de diciembre de 2015

El sentido de la vida


La soledad es el mal de nuestro tiempo, una pandemia espantosa que asola el alma de multitud de personas o incluso de nosotros mismos. Y me pregunto cuál es el origen de este infierno, de este gusano que corroe el alma y la vida de tantos. Quizás la respuesta esté en la concepción actual de la existencia que anida en el corazón de la ideología imperante: la concepción individualista de la sociedad, el individuo egoísta como eje de todo lo que existe, marginando todas las unidades naturales de convivencia: familia, gremio, municipio (antes eran pequeñitos) como modos de vida e identificación.

Cuando llegó eso que dieron en llamar Liberalismo, como si semejante canallada fuera hija de la Libertad, todo un orden moral y humano del mundo cayó. Nos aislaron en unidades de vida cada vez más pequeñas, mandaron a los abuelos a los geriátricos, a los niños a las escuelas infantiles, y a los adultos los encarcelaron en urbes donde se convirtieron en seres anónimos, errantes y vagabundos. Nos encadenaron bajo luces eléctricas realizando trabajos alienantes por salarios que apenas nos permiten subsistir. Y nos privaron de nuestro medio natural, recluyéndonos en un entorno artificial que nos impide arraigar en él.

¿Qué quedó después?, gentes que no pertenecen a ningún sitio, ni están unidas entre sí por vínculo alguno, divididos por diferentes credos, amalgamados en diversas sangres, mezclados en mil lenguas a la vez. Nos convirtieron en sedientos y eternos buscadores de un amor que nunca logramos encontrar en sucesivas parejas, todas transeúntes porque "el amor se acaba". En nuestra desesperación por huir del vacío, nos han sumido en una búsqueda constante de la afectividad, que termina por convertir a los seres humanos en internautas consumidores de personajes electrónicos inventados, devoradores de falsas imágenes, de las que tenemos hijos que un día descubrimos que han crecido como extraños, y eso en el feliz caso de que no hayan sido abortados o evitados.

Finalmente, nuestras vidas se definen por una pretendida satisfacción alcanzada mediante el consumo y el goce de placeres instantáneos, en la que una aparente felicidad repetidamente se disipa justo cuando creemos alcanzarla en las oportunidades comerciales por 19,95 € el par.
 
¿Dónde quedó el amor romántico y eterno? ¿dónde, la generosidad, la hospitalidad con los extraños, la solidaridad con los próximos? ¿Dónde el respeto por nuestros ancianos y nuestro entorno natural? ¿Y por el Arte? ¿Dónde quedó el ansia por alcanzar lo bello, lo bueno y lo justo?
 
Tristemente solos, rodeados de gentes y luminosos de colores, vivimos una vida gaseosa, llena de ruido, pero carente de contenido, en la que, por supuesto, hay que abstraerse y aturdirse para ocultar el final inexplicable e inevitable que es la muerte. Pues su certeza nos devuelve al sentido de lo transcendente, y nos obliga a formularnos preguntas, pensar, el gran pecado, el camino a una dimensión indeseable para la ideología dominante: ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Tú sabes cuál es?
 
Yo cada vez estoy más convencido de que sólo hay un remedio para el alma enferma del hombre moderno, sólo una cosa puede salvarnos: el amor, el auténtico amor, que no es dar, sino darnos a nosotros mismos y a los demás. Porque sólo es feliz el que, cuando mira sus manos creyéndolas vacías de tanto dar, se sorprende al encontrarlas llenas al recibir mucho más de lo que dio. Ese es el secreto de la vida que está a tu alcance. Si quieres, si sabes, si puedes.
 
 Para escuchar: "De qué me sirve la vida" del grupo Camila.
 
Letra
 
Estoy a punto de emprender un viaje
con rumbo hacia lo desconocido,
no sé si algún día vuelva a verte
no es fácil aceptar haber perdido.

Por mas que suplique no me abandones,
dijiste "no soy yo es el destino"
y entonces entendí que aunque te amaba
tenia que elegir otro camino.

De que me sirve la vida
si eres lo que yo pido,
los recuerdos no me alcanzan
pero me mantienen vivo...

De qué me sirve la vida
si no la vivo contigo,
de que me sirve la esperanza,
si es lo ultimo que muere
y sin ti ya la he perdido.

Escucha bien amor lo que te digo
pues creo no habrá otra ocasión
para decirte que no me arrepiento
de haberte entregado el corazón.

Por mas que suplique no me abandones
dijiste no soy yo es el destino,
y entonces entendí que aunque te amaba,
tenía que elegir otro camino.

De qué me sirve la vida
si eres lo que yo pido,
los recuerdos no me alcanzan,
pero me mantienen vivo.

De qué me sirve la vida
si no la vivo contigo,
de que me sirve la esperanza,
si es lo ultimo que muere
y sin ti ya la he perdido.


Camila es una banda mexicana de Pop rock, formado en el año 2005 por Mario Domínguez Zarzar, Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado Abaunza. En el año 2013, el cantante Samuel Parra Cruz se formó como solista, separándose del grupo después de una larga trayectoria. El primer álbum de la agrupación se titula "Todo cambió", un disco pop con 11 temas, la mayoría compuestos y escritos por ellos mismos. Este disco vendió más de 720.000 unidades en Hispanoamérica. Asimismo, recibieron 3 nominaciones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías "Álbum latino del año", "Álbum pop del año dúo o grupo" y "Tema pop airplay del año, dúo o grupo”. "Dejarte de amar" se llama su segunda producción, fue grabada y realizada en Estados Unidos y México. Nueve de los temas fueron compuestos por Mario Domm (algunos en coautoría con Mónica Vélez), mientras que el tema "Me voy" fue escrito por Pablo Hurtado, y "De qué me sirve la vida" por el vocalista Samo. Con este disco hicieron una gira de casi dos años llamada "Dejarte de Amar". El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y 4 veces platino en México. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums en los Estados Unidos además de estar más de 110 semanas en lista, y también alcanzó número uno en el Mexican Albums Chart. Recibió un Grammy Latino como "Mejor álbum vocal pop por un dúo o grupo" y una nominación para el "Álbum del año". El primer sencillo, "Mientes", recibió dos premios Grammy Latino por Canción del Año y Grabación del Año, además de un Premio Lo Nuestro por "Mejor Canción del Año". El álbum ganó un Premio Lo Nuestro en la categoría "Álbum pop latino del año". En México fue el álbum más vendido de 2010 . El 23 de febrero de 2012, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar consiguiendo cautivar al público llevándose Antorcha de Oro y Plata y una Gaviota de Plata ratificando así su buen momento artístico. "Elypse" su tercera producción discográfica, publicado el 3 de junio de 2014 a través de Columbia Records en Europa y por Sony Music en el resto del mundo. Musicalmente, el álbum mezcla el pop latino y géneros como el pop rock, rock funk, blues, orquesta, coro y electrónico. Ha alcanzado nueve veces la cima de las listas de popularidad mexicanas y otras internacionales. Cuentan con más de dos millones de copias vendidas, tres premios Grammy, tres premios Billboard, certificados Diamante y Platino por sus ventas entre otros. El 3 de junio de 2014 Camila lanza al mercado un tercer álbum en estudio, Elypse, transformando su fisonomía de trío a dúo. Hoy son Mario Domm y Pablo Hurtado quienes conforman al grupo.

2 comentarios:

  1. Quería saber más de ti y entré en tu blog. Leer tus palabras sobre el sentido de la vida ha sido un auténtico "flechazo" para mí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Blanca. Te agradezco tus amables palabras, y sólo espero no defraudar quienes buscan encontrar reflejadas en este blog algunas de sus propias vivencias.

    ResponderEliminar