sábado, 5 de diciembre de 2015

El silencio del primer día

De vez en cuando en nuestra vida aparece un "primer día". El primer día tras ser despedidos de nuestro empleo, el primero tras la muerte de un familiar cercano, tras la ausencia de un ser querido que se marcha, el alegre y festivo que se nos aparece radiante tras alcanzar aquello que deseábamos  y por lo que hemos luchado, el día de profunda soledad tras divorciarnos de la persona que ha sido nuestra compañera en la vida durante un trecho del camino. En todos ellos aparece en nuestro ánimo la incertidumbre, muchas veces el miedo, y siempre la soledad. Ya se sea el primero en llegar a la meta o el último en cruzarla, siempre se hace en soledad, y en silencio. 

El silencio interior es el común denominador de ese "primer día" de cada etapa en la vida. No sonará el teléfono de un trabajo que ya no existe, ni oirás de los labios del ser querido que ha partido a las estrellas tu nombre, ni la voz que tantas veces pronunció un "te quiero" te volverá a llamar a la hora de la comida. Y el silencio llegará a ser ensordecedor, y se hará dueño de tu vida como un manto que la cubrirá entera, y tu alma quedará flotando en la nada del silencio que forma el sueño de tu vida.

Nota.- Esta vez les dejo dos canciones para ilustrar el texto. Una hace referencia al silencio como único espacio de diálogo con Dios y el error de postrarnos ante falsos dioses; la otra, nos habla del tan frecuente silencio que surge como causa o consecuencia del desamor.

 Para escuchar: El sonido del silencio de Simon & Garfunkel

 Letra

 Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains.

Within the sound of silence
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed
By the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs
That voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence.

"Fools" said I
You do not know silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you
But my words like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence.

And the people bowed and prayed
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
And the sign said:
"The words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls
And whispered in the sounds of silence"

 Traducción

Hola oscuridad, mi vieja amiga,
he venido a hablar contigo otra vez.
porque una visión, ha escalado suavemente,
dejando sus semillas en mí mientras dormía.
Y la visión, que fue sembrada en mi cerebro,
aún permanece entre el sonido del silencio.

En inquietos sueños caminaba solo
por adoquinadas callejuelas,
bajo el halo de luz de una farola
me levanté el cuello por el frío y la humedad.
Cuando mis ojos fueron acuchillados
por el destello de una luz de neón
que dividió la noche,
Y tocó el sonido del silencio.
 
Y en la luz desnuda vi
diez mil personas, quizás más.
Gente hablando, sin hablar.
Gente oyendo, sin escuchar.
Gente escribiendo canciones,
que nunca compartirán.
Y nadie se atrevió a
perturbar el sonido del silencio.

"Tontos", les dije yo,
no sabeis que el silencio crece como un cáncer.
Escuchad mis palabras que deben enseñaros.
Tomad mis brazos que podrán levantaros.
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia
resonando en los pozos del silencio.

Y la gente se arrodilló y rezó
al dios de neón que habían creado.
Y la señal destelló con una advertencia
en las palabras que fue formando,
y en el cartel decía:
"Las palabras de los profetas
Están escritas en las paredes del subterráneo.
Y en los callejones.
Y susurradas en el sonido del silencio"

 
Para escuchar: "Silencio" de Cristian Castro.

 Letra

Me quisiste mas que a nadie
y me diste tu calor.
Y yo en cambio sin amarte
yendo en otra dirección.
Y me diste sin mesura
tu alma y tu veneracion.
Te deje sin mi ternura
te rompí el corazon.

Silencio de tu ausencia pues te has ido ya.
Silencio que me grita que no volveras.
Me hundo en el silencio de esta soledad.
No me resigno por no verte más.
Silencio que recuerda el tiempo que perdí.
Tantos momentos en que te entregaste a mí.

Soy nada sin tus besos, sin tu piel de abril.
Daría la vida por tenerte aquí.
Me adoraste tanto, tanto,
que se te agoto el amor.
Pero yo me iba alejando,
agrandando tu dolor.
Y me amaste sin medida
con locura y gran pasión.
Mientras más tú me querías,
más te ignoraba yo.

Silencio de tu ausencia pues te has ido ya.
Silencio que me grita que no volveras.
Me hundo en el silencio de esta soledad.
No me resigno por no verte más.
Silencio que recuerda el tiempo que perdí.
Tantos momentos en que te entregaste a mí.
Soy nada sin tus besos, sin tu piel de abril.
Daría la vida por tenerte aquí.


La música.

Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Simon y Garfunkel fueron unos artistas muy populares en la década de los 60. Algunas de sus canciones más conocidas son «The Sound of Silence» («El sonido del silencio»), «Mrs. Robinson» («Señora Robinson») y «Bridge Over Troubled Water» («Puente sobre aguas turbulentas»). Además, han recibido varios Grammys y se incluyen en el Rock and Roll Hall of Fame.

Cristian Sainz Valdés Castro, (Distrito Federal de México, 8 de diciembre de 1974), más conocido como Cristian Castro, es un cantautor y actor mexicano, hijo de los actores Verónica Castro y Manuel El Loco Valdés, y sobrino de los también actores Ramón Valdés y Germán Valdés. Ha cosechado una gran cantidad de éxitos, entre ellos 29 primeros lugares en el ranking Top Latin Songs, lo que le valió el reconocimiento como el 3.er cantante de habla hispana más destacado de la historia del Billboard logrando vender cerca de 25 millones de discos alrededor del mundo, haciéndose acreedor de más de 65 discos de oro y 31 discos de platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario