jueves, 10 de diciembre de 2015

Una vez en Diciembre

Anastasia Nikolaevna Romanov
La última familia imperial rusa  siempre me ha producido cierta fascinación, quizás por lo trágico de su destino o por la heróica lucha de la Rusia blanca por salvar la civilización frente a la barbarie bolchevique. Lo cierto  es  que al igual que ocurre en la película infantil Anastasia, una de las favoritas de este niño grande que a veces sigo siendo, en ocasiones el tiempo actúa en mí como lo hace en el personaje de Anastasia, como si hubiera en la memoria una niebla que velara la visión de un remoto pasado, a través de la cual sólo el alma tiene la capacidad de penetrar para acceder a un tiempo guardado en lo más profundo de mi ser. Así, sin saber la razón, súbitamente, una melodía o un aroma me sorprende con su poder evocador y me lanza a través de la bruma que envuelve los recuerdos, volviendo por unos instantes a esos momentos de mi vida en los que viví lleno de ilusión. 

Y Difícicilmente encontraremos un mes más cargado de ilusión que el de diciembre, cuando en años ya muy lejanos para mí aguardaba con mi inocencia de niño, con su vida apenas estrenada, la llegada de una Navidad llena de dulces, regalos y juguetes, que acudía presuroso e impaciente a descubrir bajo la atenta y tierna mirada de quienes me amaban, por siempre y para siempre. 

Pasado el tiempo, diciembre volvió a ser un mes cargado de ilusión, pero esta vez era yo el que tenía los ojos llenos de amor por mis pequeños, enlazando en mi corazón mis ilusiones y las suyas. Y ahora que esos momentos han quedado atrás, hoy puedo recordar ese ayer en el que fui feliz por y  para siempre, una vez en diciembre.

 Para escuchar: "Una vez en diciembre" vals de la película "Anastasia" cantado por Virginia Martínez.

Letra

Esta vez puedo ver
los recuerdos me envuelven
la canción que escuche
una vez en diciembre.
 
Me adoraban con fervor
como extraños sentir amor
quien gozaba al bailar
un vals inmemorial.
 
Me adoraban con fervor,
como extraño sentir amor.
Quien gozaba al bailar
un vals inmemorial.
 
Lejos fué, tiempo atrás,
poco a poco se pierde
lo que ame de verdad. 

Mas conservo en mi mente,
la canción que escuche,
una vez en dicembre

Foto.- En 1918 Anastasia Nikolaevna Romanov era una bella jovencita de diecisiete años, que murió asesinada por los comunistas en el sótano de una casa de Ekaterimburgo en Rusia, por el "delito" de ser hija del zar Nicolas II. Con su muerte y la destrucción del orden espiritual en el que había vivido Europa, el mundo se desquició, y desde entonces Europa vaga errante en busca de su alma perdida. Pero aunque sobre aquellos hechos cayó un manto de silencio que suscitó el misterio, y de él nació el mito de su supervivencia y huida al exilio en París, tras perder la memoria, lo que daría pábulo a mitómanos e impostoras, ese mismo silencio ha abierto un espacio a la fantasía, a la esperanza y a la fe en la permanencia de la inocencia, la belleza y el amor por siempre.

En el doblaje al español de la película el vals fue interpretado por la cantante española Virginia Martínez, mientras que en la versión para Hispanoamérica fue interpretado por la cantante mexicana Thalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario