martes, 22 de enero de 2013

Nada es nuevo

Apenas dejamos la infancia y nos asomamos imprudentes a la adolescencia, creemos que todo es nuevo y a la vez, nada nos es desconocido. La suficiencia ridícula que nuestra inexperiencia nos dicta, nos hace creer que somos mejores y diferentes a cualesquiera de quienes nos precedieron, y que todo es diferente. 

Nuestra juvenil y humana soberbia nos oculta la realidad. "Nihil nuovo sub sole", ni siquiera nuestra estúpida arrogancia. Por eso nos permitimos desafiar a la vida prescindiendo de la experiencia de nuestros mayores, e incluso los pensamos viejos y ridículos, supervivientes de otra época en un tiempo que no les corresponde ni entienden.

Pero siempre estamos equivocados, y nuestro error se repite con cansina reiteración a través de las generaciones. Unas veces, cuando injustamente se nos quiere evitar el dolor del aprendizaje por medio del sufrimiento fruto de la experiencia, se equivocan los mayores; otras, cuando despreciamos el consejo que sabiamente nos ofrecen quienes nos precedieron se equivocan los más jóvenes. Al final, cuando el transcurso de la edad nos desvela el truco que tenía la magia de la vida: lo único nuevo eramos nosotros, recordamos con nostalgia, como yo ahora recuerdo, la escasa paciencia e inteligencia que tuvimos un día con quien, a cambio de nada, nos entregaba en palabras derramadas con cariño en nuestro sordos oídos, el fruto de una vida entera.        

Para escuchar: "Father and son" de Cat Stevens

Steven Demetre Georgiou, más conocido como Cat Stevens porque su novia decía que tenía ojos de gato, logró compyso su primer disco para EMI Music. Con esta discográfica vendió millones de discos, especialmente entre los años 1960 y 1970. 



"Father and Son" es una canción escrita para su álbum de 1970 "Tea for the Tillerman". En ella refleja los impulsos y visiones de las generaciones más jóvenes y su contraste con las de mas edad, utilizando el diálogo entre un padre y su hijo, subrayando el diálogo de cada uno de ellos, al utilizar un tono diferente: calmado y sosegado al interpretar al padre; y enérgico para expresar la rabia contenida del hijo. Aunque nunca fue single, "Father and son", desempeñó un papel clave en la consolidación de Stevens como una voz clasica de  la musica popular. En 1971 fue puesta en el lado B del single que incluia otro clasico de Cat Stevens, la gran "Moonshadow".

En 1978, después de una experiencia cercana a la muerte Stevens decidió convertirse al Islam y abandonar la música. Entonces adoptó el nombre Yusuf Islam y prohibiò que sus canciones fueran usadas en publicidad comercial en TV. 


En 2006 volvió a la música pop, y grabó "An other cup", compendio de canciones pop. En 2009 ha publicado su último álbum, "Roadsinger", bajo el nombre de Yusuf Islam.

Letra original de "Father and son" de Cat Stevens.

Father

It's not time to make a change,
Just relax, take it easy.
You're still young, that's your fault,
There's so much you have to know.
Find a girl, settle down,
If you want you can marry.
Look at me, I am old, but I'm happy.

I was once like you are now, and I know that it's not easy,
To be calm when you've found something going on.
But take your time, think a lot,
Why, think of everything you've got.
For you will still be here tomorrow, but your dreams may not.

Son 
 
How can I try to explain, when I do he turns away again.
It's always been the same, same old story.
From the moment I could talk I was ordered to listen.
Now there's a way and I know that I have to go away.
I know I have to go.

Father
 
It's not time to make a change,
Just sit down, take it slowly.
You're still young, that's your fault,
There's so much you have to go through.
Find a girl, settle down,
if you want you can marry.
Look at me, I am old, but I'm happy.
(Son-- Away Away Away, I know I have to
Make this decision alone - no) 

Son 
 
All the times that I cried, keeping all the things I knew inside,
It's hard, but it's harder to ignore it.
If they were right, I'd agree, but it's them They know not me.
Now there's a way and I know that I have to go away.
I know I have to go. 

(Father-- Stay Stay Stay, Why must you go and
make this decision alone?).


 Letra en español  de "Father and Son" de Cat Stevens.

Padre
No es el tiempo de cambiar
Simplemente relájate, tómalo con calma.
Todavía eres muy joven, eso juega en tu contra,
Hay tanto que tienes que saber.
Encuentra una muchacha, establécete,
Si quieres te puedes casar.
Míreme, yo soy viejo, pero estoy contento.
Yo fui como tu, y sé que no es fácil,
Con tranquilidad puedes encontrar lo que buscas.
Pero toma tu tiempo, piensa mucho,
piensa en todo lo que tienes.
Por ti estas cosas estarán aquí mañana, pero puede que tus sueños ya no.

Hijo

Cómo puedo explicarle, cuando yo hago algo él lo rechaza de nuevo.
Siempre es lo mismo, la misma vieja historia.
Desde el momento en que pude hablar se me ordenó que escuchara
Ahora es mi turno y sé que tengo que marcharme.
Yo sé que me tengo que ir.

Padre

No es el tiempo de cambiar
Simplemente siéntate, tómalo con calma.
Todavía eres muy joven, y eso juega en tu contra,
Hay muchas cosas que debes vivir.
Encuentra a una muchacha, establécete,
Si quieres te puedes casar.
Míreme, yo soy viejo, pero estoy contento.

Hijo

Lejos Lejos Lejos, yo sé que tengo que
Tomar esta decisión solo

Hijo

Todas las veces que lloré y guardé todas las cosas que llevo dentro,
Es duro, pero es más difícil ignorarlo.
Si ellos tuvieran razón, yo estaría de acuerdo, pero es a ellos a quien conoce y no a mí.
Hay una manera ahora y sé que tengo que marcharme.
Yo sé que me tengo que ir.

Padre

Quédate, Quédate, Quédate, Por qué debes
irte y
tomar esta decisión solo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario