miércoles, 13 de abril de 2016

Recuerdos del amor


Las personas de nuestro tiempo hemos vivido bajo la magia del cine, ese magnífico invento que nos ha servido tantas veces para soñar, recordar e incluso sufrir. En el blog ya he reflejado algunas de las películas que me han hecho sentir vivo, y una de las que más me han conmovido ha sido "The Way We Were" -Tal como éramos- En ella, entre otros muchos inteligentes diálogos, hay uno en el que nos dicen que las personas son sus principios. Y hay veces que los principios, lo que somos, nos separan de la persona a la que hemos amado.
 
Yo estuve enamorado una vez y ya no sé si lo estuve antes, pero lo cierto es que en aquella ocasión sentí el amor en mí profundamente, aunque ahora ya todo aquello nada importe. Pero en ocasiones vuelven a mí los recuerdos de aquel amor, no en sí los de la persona que fue objeto de aquel sentimiento, sino de sus matices, de su intensidad, de la pasión que me hizo vivir. Y ahora, cómo dice la canción de la película, los "recuerdos iluminan esos rincones de la mente, recuerdos nublados de acuarela de cómo éramos". Es cierto que los recuerdos nos proporcionan imágenes borrosas de lo que fuimos, en este caso del amor que una vez sentí, y que quizás estén distorsionados y reelaborados por nuestra propia mente para hacerlos mejores de lo que fueron, siendo al mismo tiempo fuente de placer y dolor, y puede que hasta se nos aparezcan en nuestra imaginación como una segunda oportunidad para hacer, o no, lo que hicimos en el pasado; pero esos recuerdos no son sólo la imagen borrosa de lo que éramos rescatada del olvido,  sino también el reflejo fiel de lo que somos y, tal vez, de lo que probablemente seremos.
 
 Para escuchar: Memories de la película The Way We Were interpretada por Barbra Streisand.
 
 

Letra

Memories,
light the corners of my mind
Misty water-colored memories
Of the way we were.

Scattered pictures,
Of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another
For the way we were.

Can it be that it was all so simple then?

Or has time re-written every line?
If we had the chance to do it all again.

Tell me, would we? could we?

Memories, may be beautiful and yet
What's too painful to remember.

We simply choose to forget.

So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember...
The way we were...
The way we were...



Traducción

 Recuerdos.
Iluminan los bordes de mi mente.
Recuerdos brumosos de acuarela
de cómo éramos.

Imágenes dispersas
de las sonrisas que dejamos atrás.
Sonrisas que nos dimos uno al otro
por cómo éramos.

¿Cómo puede ser que todo fuera tan sencillo entonces?
¿O el tiempo ha reescrito cada línea?
Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo,
¿dime? ¿Lo haríamos? ¿Podríamos?

Recuerdos, pueden ser bonitos y a la vez,
 demasiado dolorosos para recordar,
por lo que simplemente decidimos olvidar.

Por eso recordaremos las risas
cada vez que recordemos,
tal como éramos,
tal como éramos.
 
  
La película.
 
"The Way We Were", es conocida en castellano como Tal como éramos (en España) o Nuestros años felices (en Hispanoamérica), es una película estadounidense de 1973 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand. Obtuvo el Oscar a la mejor música de 1974, el Premio Globo de Oro a la mejor canción y el Grammy a la mejor canción de película.

La película nos narra una historia de amor a través de los reencuentros entre dos enamorados Katie Morosky (Barbra Streisand) y Hubbell Gardiner (Robert Redford) durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. Ella es una chica inteligente y una persona que tiene unos ideales muy claros sobre un mundo mejor y más justo para todos, y lucha por ellos sin esconderse ni venirse abajo en un sitio en el que nadie piensa como ella. Una mujer muy profunda, de hecho lo es demasiado, que se toma todo demasiado en serio, no entiende de estrategias personales y es totalmente transparente, ni siquiera le hacen gracia las bromas. No cae bien a la primera impresión, pero quien la conoce, la quiere, porque tiene un corazón puro. Katie vive enamorada de Hubbell, un chico guapo e inteligente, pero individualista; al que le gusta disfrutar de la vida. Tiene un carisma excepcional y se mete a la gente en el bolsillo, y además escribe muy bien. Él admira la forma en que ella se enfrenta a los demás defendiendo su causa justa y por ello le resulta atractiva.

Cuando comienza su historia de amor, Katie trabaja en la radio y milita en el Partido Comunista de los Estados Unidos, mientras que Hubbell es oficial de la Armada. Pero hay una cosa que él no soporta de ella, y es que en cualquier situación siempre llama la atención; no permite los chistes incorrectos, siempre se ha de quejar cuando ve una injusticia por muy pequeña que sea, no soporta las cosas superficiales, etc., es socialmente molesta. Entonces él decide romper su relación, pero vuelven inmediatamente porque ella promete cambiar por amor a él, y lo hace intentando caer mejor a la gente que leosrodea, callándose cuando puede resultar molesta y siendo tolerante con las cosas que a Hubbell le gustan, como aceptar un trabajo de guionista en Hollywood. Él prospera, se casan y tienen un hijo llegando a ser muy felices. Pero entonces Katie conoce gente afín a sus ideales en Hollywood, con la que hace grandes amistades en un contexto en el que los comunistas eran considerados peligrosos, no olvidemos que la trama se sitúa durante el período en el que el senador MacCarthy dirigió el Comité de Actividades Antiamericanas, y las películas con contenido político afín al comunismo eran censuradas y los que trabajaban en ellas eran apartados por este Comité. En este contexto, ella quiere ir con sus amigos a manifestarse, pero él lo intenta impedir diciéndole que piense en lo mejor para ellos, no en el mundo en general; que las personas son más importantes que una causa o que los principios, que no va a conseguir nada más que perjuicios para ellos dos. Es entonces cuando ella le contesta la mítica frase de que: "las personas son sus principios". Y ese es el principio del fin de su historia de amor. Son incompatibles, conciben la vida de manera diferente, y aunque se quieren con locura, todo termina.

Ya en la década de los 60, ambos se reencuentran en Nueva York. Él tiene mucho éxito y es feliz. sigue viviendo con su sentido práctico y se ha casado nuevamente. Ella sigue con su lucha y también es feliz, también se ha casado. Él le dice, sonriendo, Estás estupenda, te has vuelto a dejar el pelo rizado y ella le contesta: "Así es como lo llevó cuando puedo ser yo misma". Se abrazan sabiendo que se quieren el uno al otro más que a nadie en el mundo, pero sus distintas actitudes ante la vida les impide compartir ésta, y se despiden deseándose lo mejor.
 
La cantante.

Barbra Streisand  (Brooklyn, Estados Unidos, 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine judía estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa voz y es ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors. Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 60's, 70's, y 80's, y pese a su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista solista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum n.º 1 en Billboard en cada una de las últimas seis décadas. Sus 10 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 50 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), a lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 52 discos de oro, 31 de platino y 13 multiplatinos. Empezó su carrera en los musicales de su ciudad natal y en clubes nocturnos. En un principio fue su vertiente actoral la que más alegrías le dio estrenándose en Broadway en 1962, y será su éxito lo que el permitirá firmar un contrato con Columbia en el que figura el control musical absoluto de sus discos. Sus obras en los sesenta se cuentan por superventas y consigue grandes papeles como protagonista en Funny Girl o en Hello Dolly!. Los setenta son más complicados con éxitos sin discusión como Ha Nacido Una Estrella y algún fracaso menor. En 1980 lanzó su disco Guilty, el más vendido de su carrera con más de 20 millones de unidades, la producción de Barry Gibb demostró su capacidad para evolucionar. En 1985 grabó The Broadway Album con versiones de clásicos de los musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario