sábado, 13 de febrero de 2016

Aldara, un alma de mujer


Hoy he acompañado a mi hija a comprar su primer regalo del día de San Valentín, del día de los enamorados. El afortunado no sabe que el azar lo ha situado en la ilusión primera de su alma de mujer. Y aunque llevo toda mi vida tratando con mujeres, la mejor escuela del aprendizaje de un alma femenina es tener una hija. Nada como este crecer junto a ella que la vida me ha deparado, como espectador en primera fila de sus primeros pasos, podía enseñarme la verdadera dimensión de un alma de mujer.

Ahora que apenas ha adquirido aspecto de mujer, cargada de romanticismo, de sueños y delirios, vive asomada a la ilusión del amor con la fragilidad de un corazón apenas estrenado, sin saber que junto a las rosas crecen las espinas, y que es cuestión de tiempo que lo que hoy es ilusión se torne en un dolor, que la hará  más fuerte, y que duda cabe, más mujer. Así que hoy sábado, mientras pienso todo esto guardo en una caja las últimas muñecas abandonadas en un rincón de su cuarto, antes de ir a recogerla a la fiesta de San Valentín, esta noche a las diez.
 
Para escuchar: Piel de luna de Alberto Cortez
 
 
Letra
 
Tiene varios gatos remolones;
tiene la llanura en su mirada;
Suele parecer
toda una mujer
esa muchachita ilusionada.

Es como los juncos bailarines;
música del río en la ribera.
Pero esa mujer,
no es una mujer
es sólo una flor en primavera.

Piel de luna enamorada,
aprendiz de golondrina;
asomada a la ventana
del amor.

Aún no sabe que hay espinas,
que no todas son doradas,
que hay algunas que lastiman
sin dolor.

Piel de luna enamorada;
con las últimas muñecas
ha quedado consumada
su niñez.

Piel ya tiene quien se queda
en la puerta de su casa
apurando la frontera
de las diez.

Tiene el arco iris por tocado
con tirabuzones en el pelo.
Alma de mujer;
cuerpo de mujer
y es una cometa en pleno vuelo.

Piel de luna enamorada;
corazón a toda vela,
con las alas desplegadas
de sentir.

Va sumando cosas nuevas
a su mágica alborada,
sometiéndose a la prueba
de vivir.

Piel de luna enamorada
aprendiz de golondrina,
que no tengas nunca nada
que olvidar.

Que la vida te sonría,
piel de luna enamorada
que no pierdas la alegría
de soñar.
 
 José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, Argentina, 11 de marzo de 1940), mejor conocido como Alberto Cortez, es un compositor, cantante y poeta argentino muy admirado y querido en España.

Alberto Cortez es conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples". Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, El abuelo, canción esta última que obtuvo un éxito fenomenal y que fue interpretada también por la cantante venezolana Mirla Castellanos. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.

Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco.


Durante su extensa carrera artística Cortez ha realizado actuaciones y colaboraciones con destacados artistas tales como Facundo Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado En un rincón del alma, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción En un rincón del alma para el disco En buena compañía de dicha artista. Grabó el tema Distancia con Mercedes Sosa para el disco Cómplices, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. Grabó con Ricardo Arjona su tema Mi árbol y yo.También grabó canciones del director musical español Mike Ribas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario