sábado, 6 de febrero de 2016

Y va pasando la vida

Era unos meses mayor que yo, que aún no había cumplido los dieciséis, y como en un cuento estaba idealmente enamorado de ella. Pero por cómo me ignoró, aún dudo de si en aquel entonces yo era transparente y por esta razón no llegó nunca a  verme. Después el tiempo transcurrió, y aunque recordaba aquel enamoramiento infantil de forma entrañable, como se recuerdan los viejos juguetes de antaño, olvidé el amor inocente que por ella sentí.
 
La vida fue pasando y el amor, que en todo tiempo es perseverante en su tarea, volvió a llamar a mi puerta, y no lo hizo con la escasa fuerza de un niño, sino con los recios golpes de un adulto. Pero con los años cada vez los llamadas del amor a mi puerta son más tenues y espaciadas, y llegan a mí como las  olas a la playa tras la tormenta, más arrulladoras, pero más débiles cada vez. Tengo diez lustros, y aún no sé si el amor calma la sed con la que el alma nos es dada al nacer; pero sí sé, que cada llamada del amor se ha llevado mucho más de lo que dejó, y que en cada ocasión hay algo que se pierde, poco a poco, para no regresar jamás.
 
 
 Poema del olvido
 
Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mío,
como se van uniendo los bordes de una herida.

Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...

Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita,
nos da una sed más honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...

Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme, la ondulación del mar.

José Ángel Buesa
 
 
Para escuchar: No quiero enamorarme más de Claudio Baglioni
 
 
Letra

Tenia ella mi edad, diez años poco más
y un día me casé por juego, primera decepción
fue cuando me dejó por perseguir una cometa.
Llegó un día que no olvidaré jamás,
mi padre fue por su camino, amor o aventura
no sé, pero fue duro, y a una estrella dije no.

No quiero enamorarme más, mi corazón
sabrá, un vagabundo, el amor todo lo toma y nada da.

Quien eres tú chiquilla mía, inútil es que estés
siempre en mis sueños sí.

No quiero enamorarme más, es triste
y es así, un vagabundo el amor que acaso está hoy aquí.

Si te hablo yo de amor te mueres de emoción
la vida en fondo es canción, si el corazón late
muy fuerte junto a ti, no sé explicarme qué cosa es..

No quiero enamorarme mas...
No quiero enamorarme mas...
 
El poeta

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio (novelas radiofónicas) y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.
 
Buesa nace el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, cerca de Cienfuegos, Cuba. A los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. En su adolescencia se muda a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta, que empieza a plasmar en sus versos la magia del paisaje que lo rodea. Aún joven, se traslada a La Habana, donde se incorpora a los grupos literarios existentes en aquel entonces y comienza a publicar sus versos a los 22 años (1932) con un inmenso éxito.
 
Tras una primera etapa muy productiva, fue perseguido por los comunistas tras la revolución cubana de Fidel Castro, al negarse a escribir poemas a la tiranía cubana. Por esta razón Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal. Estuvo enterrado en Santo Domingo durante unos años, pero un grupo de fanáticos de sus poemas de Puerto Rico consiguieron, con la anuencia de su viuda, que sus restos fueran llevados a Miami, donde ahora descansan.
 
La música.

Claudio Baglioni (Roma, 16 de mayo de 1951) es un músico, poeta y cantautor italiano. En 1967 escribe su primera canción, Annabelle Lee, inspirada en la poesía homónima de Edgar Allan Poe. En 1969 firma su primer contrato con la casa discográfica RCA, lanzando su primer álbum en 1970. Dos años después, interpreta algunas canciones para la banda sonora de la película Fratello sole, sorella luna (Hermano Sol, Hermana Luna) de Franco Zeffirelli. En 1972, lanza el álbum Questo piccolo grande amore que lo consagra e identifica para siempre como uno de los mayores cantautores románticos de Italia. Es en 1974 cuando se confirma su consagración como músico y cantante. Es el año del álbum "E tu...", y en 1981 lanza el álbum Strada facendo, que supera más de un millón de copias vendidas. En 1985 lanza el álbum La vita è adesso, que vende un millón y medio de copias, nuevo récord de ventas, permaneciendo en las listas de éxitos por casi dos años. Después de un tiempo de silencio en su carrera musical, Baglioni compone y graba el doble álbum autobiográfico Oltre, publicado en 1990. Este trabajo es el más valorado por muchos de sus seguidores y por el mismo Baglioni según afirmó en una entrevista en el 2005. En 1995, lanzó el álbum Io sono qui. Este es uno de los trabajos más ricos y variados de Baglioni, ya que todo el disco en conjunto es una rapsodia en el que se pueden encontrar canciones lentas y tristes, estilos de rock, jazz, blues. Esta hecho a modo de película, con distintas partes narradas (tiempos) que acompañan a las canciones. En España se publicó en 1996 una versión "mutilada" (sin esas partes cinematográficas) de este disco. en noviembre de 1999, Baglioni publica uno de los álbumes más innovadores y creativos de los que hizo hasta entonces. Viaggatore sulla coda del tempo es un álbum-concepto que coincide con el fin de milenio, y que tiene un carácter futurista, introspectivo y hermético en cierta medida. El uso en los arreglos de sintetizadores y de músicas dirigidas por ordenador predominan en gran parte del disco. En este nuevo álbum se encuentra una gran densidad en las letras y un cuidado máximo en las poesías. Cuatro años después, en el 2003 Baglioni edita su último álbum inédito hasta el momento: Sono io, l'uomo della storia accanto. En ese momento Baglioni decide hacer una gira multitudinaria a la que acudirán cerca de 2 millones de personas por los estadios de fútbol de Italia para dar por zanjadas las críticas que supusieron este tipo de espectáculos. Hasta 2005, Baglioni produce más de 14 álbumes, todos de gran éxito. En este mismo año lanza su primer libro, Senza música, una recopilación de sus escritos desde 1974, en los cuales narra su propia historia a través de su carrera de más de treinta años. Es también el autor del himno oficial de los XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. En 2005 y 2006 aparecen dos álbumes recopilatorios de Baglioni en castellano, "Todo Baglioni" y "Siempre aquí", dos discos que devuelven al cantautor romano la cuota de mercado que siempre tuvo en España, país en donde se editaron los recopilatorios, y en Hispanoamérica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario