lunes, 21 de marzo de 2016

Triunfa o muere


Hace décadas que aprendí de los que me precedieron como actitud vital, el permanecer erguido frente a todo y a todos. Desde entonces no han sido escasas las ocasiones en las que la vida me ha hecho recurrir, en horas buenas y malas, al código de conducta y a la actitud que siendo apenas un niño me inculcaron mis camaradas antes de ganar, para mi honra, mi propia boina verde. De ellos adquirí la certeza de que no nos definimos por lo que tenemos, sino por lo que somos. Por eso quiero traer del recuerdo aquellos versos que a diario repetíamos, hasta cincelarlos en nuestra memoria como si los esculpiéramos en piedra, como una de las mejores lecciones de vida que pueden darse, dejándolos aquí a modo de legado para mis hijos y para cuantos los quieran aprender.
Poemas de los boinas verdes españoles
Roto, descalzo dócil a su suerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena
a la espalda el morral, camina y lleva,
el certero fusil con mano fuerte.

Sin pan, sin techo, en su mirar advierte
vívida la luz que el camino serena,
la limpia claridad de su alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.

No hay a su duro pie risco vedado,
sueño no ha menester, quejas no quiere,
donde le llevan va, jamás cansado.

Ni el bien le asombra, ni el desdén le hiere;
sumiso, valeroso y abnegado;
obedece, pelea, triunfa o muere.


-----------------

 No te sientas vencido, aun vencido.
No te sientas esclavo, aun esclavo. 
Trémulo de pavor, muéstrate bravo
 y arremete feroz aun malherido. 
Ten el tesón del clavo enmohecido,
Que viejo y ruin vuelve a ser clavo;
Y no la suave intrepidez del pavo,

que al menor ruido amaina su plumaje.

Sé como dios que nunca llora,
 o como el diablo, que nunca reza,
 o como el robledal, que en su grandeza
necesita del agua y no la implora...
¡Que muerda y ruja vengadora, 
cuando ruede por el suelo tu cabeza!

Para escuchar: Balada de los boinas verdes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario