viernes, 11 de marzo de 2016

Amor fou

En la actualidad, el hombre se siente incompleto, está convencido de que existen personas que se complementan, que hay otros que tienen lo que a él le falta y que otro ser cuenta con aquello de lo que él carece, y por este motivo ha hecho del tener al amor e su vida su Santo Grial, y se halla en perpetua espera del mismo, en una labor ingente de búsqueda que tiene asumida y que cree que puede dirigir. Pero no es verdad, pues en el sendero de la vida las personas encontramos caminos que no llevan a ninguna parte, y uno de ellos es el amor fou. 

La expresión francesa amor fou, se traduciría como "locura transitoria" o "desvarío emocional", un amor "destructivo" que encierra en sí una posibilidad llena de trampas en forma de enfermedad, dolor y locura, que hacen que quien ama construya una historia de humillados y ofendidos frente a quien disfruta desde su egoísmo de su amor. Si partimos de la idea de que amar es darle a alguien el poder de hacerte daño en la confianza de que no lo utilizará nunca, puede tenerse la certeza de que cuando el amor es unidireccional, nosotros preferimos al otro, pero el otro nos deja para después de sus “muy importantes” cosas; es decir, no nos prefiere, utilizará ese poder contra nosotros hasta llegar a la destrucción. Y lo hará más pronto que tarde.

Por eso, cuando elegimos darnos a otro, preferir a otro, hacer donación de nosotros mismos y de cuanto somos a ese otro y éste se ama a sí mismo más que a nada, el amor se convierte en una aberración antinatural que no estamos preparados para enfrentar. Sobre todo porque para defendernos tenemos que luchar contra nuestro propio sentimiento, y asumir que debemos arrancarnos ese amor es una tragedia dolorosa, porque es imposible cambiar los sentimientos de otra persona por mucho que nos empeñemos o deseemos que lo haga. El egoísta no cambia, se quiere a sí mismo y su horizonte termina donde lo hace su voluntad. Vive con el alma mutilada por su incapacidad para amar, sin comprender lo que el amor supone, imagina que el amor es la realización de su propio deseo y no la entrega de su persona. Y si conseguimos que algo cambie tras ingentes horas de conversación, sufrimientos y esfuerzos, lo hará por lástima o por temor a perder su posesión de la otra persona, sosteniendo una relación en precario equilibrio, pero no porque haya decidido entregarse al otro, sino para mantener de alguna manera su posición dominante. Seguirá sin amar, y continuará con su destructiva labor del amor del otro que no entenderá que entrega su devoción a una quimera, que de hacerse realidad, no se parecería en nada al ideal vivido en su imaginación: un mundo perfecto, donde el amor es casi tangible e incapaz de comprender por qué el otro no ve lo mismo. Una felicidad perpetua de dos almas, que están destinadas a vivir en comunión perfecta, hasta el fin de los días.
Cuando dos personas mantienen ritmos diferentes al amar, no hay nada que hacer, el amor es imposible. Todo lo más que cabe es esperar tal vez, es que reconozca que se ha equivocado, algo que puede ocurrir o no. En cualquier caso, durante el tiempo de la espera, la ira llevará al dolor y éste finalmente al odio. Entonces precisamente, cuando el que ha querido esté agotado y no pueda más. es cuando puede llegar ese momento en el que tanto amor volcado en un solo ser, ha podido obrar el milagro de transformar al egoísta y, por fin, quiera, ame; pero tarde, porque el que lo ha dado todo hasta vaciarse, exhausto, ya no lo ama y tan sólo desea alejarse.
Y es cierto que hay que luchar por el amor que se desea, que no hay que rendirse jamás, ni hay que abandonar antes de intentarlo con todas las fuerzas, porque una persona amada te acompaña en el camino del descubrimiento de lo exterior y de lo interior, te ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva y te acerca a cosas y a personas a las que, de otra forma, nunca te habrías aproximado. Al ser amado, como buena media naranja, hay que exprimirlo y al principio el zumo será ácido, pero con el tiempo va madurando y haciéndose más dulce, a pesar de las pepitas que surjan en el camino. Pero corremos el riesgo de agotarnos y el empeño puede destrozarnos, sobre todo cuando se trata de que el otro se venza a sí mismo y éste no quiere dejar su egoísmo, no quiere dominarse y ser dueño de su destino, sino que enviciado en su ansia de satisfacción de su voluntad, quiere cumplir de forma inmediata cuanto desea. En ese caso, la relación no se resolverá en condiciones justas de equivalencia, si en algo cambia el egoísta sus decisiones lo hará por temor a romper la relación, no por entrega al ser amado que creerá  que el primero ha asentido porque lo ama. Y no, no es así.
Quién ama busca al otro por encima de todas las cosas, no supedita al amado, ni en su presencia ni en su consideración, a sus aficiones, amistades, costumbres, etc. El amado es siempre lo primero. Y si para nuestra desgracia hemos caído en unos de esos amores locos que nos destruyen, que nos dañan como una enfermedad del alma, es nuestro deber saber partir, dejarlo atrás y, sobre todo, no echarnos la culpa del supuesto fracaso, porque, quizás, el fallo no ha sido nuestro, sino del otro. Esto nos hundirá en el desamor, siempre ingrato, hosco y feo, pero nuestra vida no merece más horrores que los nacidos de nuestros propios errores. Aunque nos resistamos a aceptarlo, muchas veces las cosas no pueden ser, no porque no fueran posibles, sino porque el otro no quiso que fueran, por egoísmo, por pereza, por comodidad... ¡quién sabe! Cuando al final todo acaba, y como no es cierto que el tiempo lo cure todo, tras haber amado hay personas que se quedan en nuestro corazón para siempre aunque hayan salido de nuestras vidas, y debemos aprender a vivir con la permanente presencia de su fantasma que nos recordará siempre la historia perdida, nuestra historia, que como la más grande que podamos imaginar, está hecha de grandes fracasos.  Pero, ¿es posible conseguir que el egoísta encuentre el camino de regreso al amor? Yo creo que no.


Para escuchar: Way back in to love por Hug Grant y


Letra

I've been living with a shadow overhead
I've been sleeping With a cloud above my bed
I've been lonely for so long
Trapped in the past
I just can't seem to move on

I've been hiding all my hopes
And dreams away
Just in case I ever need them
Again someday
I've been setting aside time
To clear a little space
In the corners of my mind

All I want to do
Is find a way back into love
I can't make it through
Without a way back into love

I've been watching
But the stars refuse to shine
I've been searching
But I just don't see the signs
I know that it's out there
There's got to be something
For my soul somewhere

I've been looking for someone
To shed some light
Not somebody just to get me
Through the night
I could use some direction
And I'm open to your suggestions

All I want to do
Is find a way back into love
I can't make it through
Without a way back into love

And if I open my heart again
I guess I'm hoping you’ll be there
For me in the end

There are moments
When I don't know if it's real
Or if anybody feels the way I feel
I need inspiration
Not just another negotiation

All I want to do
Is find a way back into love
I can't make it through
Without a way back into love

And if I open my heart to you
I'm hoping you'll show me what to do
And if you help me to start again
You know that I'll be there
For you in the end.


Traducción

He vivido con una sombra en la cabeza.
He soñado con una nube debajo de mi cama.
He estado sola por mucho tiempo.
Atrapada en el pasado, parece que no puedo seguir.

He estado guardando todas mis esperanzas y mis sueños
 por si algún día los vuelvo a necesitar.
He apartado a un lado el tiempo para limpiar un pequeño espacio en los rincones de mi mente.

Todo lo que quiero es encontrar un camino de vuelta al amor.
 ¡No puedo lograrlo sin un camino de vuelta al amor!

He mirado pero las estrellas se rehúsan a brillar.
He buscado pero no veo las señales.
Sé que están ahí.
Tiene que haber por ahí algo para mi alma.

He buscado alguien que me dé luz.
No sólo alguien que me lleve por la noche.
Podría usar instrucciones, y estoy abierto a sugerencias.

Todo lo que quiero es encontrar un camino de vuelta al amor.
¡No puedo lograrlo sin un camino de vuelta al amor!
Y si abro mi corazón otra vez.
Creo que tengo esperanzas de que estarás al final para mí.

Hay momentos en que no sé si es real.
O si alguien siente lo mismo que yo.
Necesito inspiración, no sólo otra negociación.

Todo lo que quiero es encontrar un camino de vuelta al amor.
¡No puedo lograrlo sin un camino de vuelta al amor!

Y si abro mi corazón otra vez.
Creo que tengo esperanzas de que estarás al final para mí.
Y si me ayudas a comenzar otra vez.
Sabes que estaré allí para ti en el fin.


Music and Lyrics es una película estadounidense dirigida por Marc Lawrence a la que pertenece esta canción interpretada por Hug Grant y Haley Bennett, actriz y cantante estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario