miércoles, 9 de marzo de 2016

El secreto de las fotografías


 Sólo lo hiciste un momento.
Mas quedaste, como en piedra,
haciéndolo para siempre.
                                                       
                                            Juan Ramón Jiménez.
 
Siempre me pregunté qué es lo que llevaba a las personas a querer encerrar la vida en un trozo de papel, o en estos tiempos de nuevas tecnologías, en una imagen digital. A este interrogante encontraba una u otra respuesta según en qué momento de la vida me hallase, siempre parcial e insuficiente, que me hacía dar la cuestión por zanjada. Ahora, al ir a borrar algunas fotos del pasado, me he dado cuenta de que no hay una única respuesta que explique ese deseo de conservar un instante enlatado y congelado para la posteridad. Puede que sea el deseo de conservar la sensación de un momento lo que nos mueva a conservar las viejas imágenes, en un deseo inconsciente de perdurar, de vencer al hecho definitivo de nuestra desaparición. Pero he caído en la cuenta de que también existe otra posibilidad: la de mantener vivo un sentimiento dentro de una fotografía como única forma posible de ser vivido.

Por eso no es de extrañar esa renuencia que sentimos a deshacernos de las fotos de los amores vividos que, al margen de las razones que nos llevaran a verlos terminar, seguimos deseando mantener vivos de alguna manera dentro de nosotros. Esas fotografías se convierten en un símbolo, en un secreto que guardamos en el fondo de nuestro corazón reservado sólo para nuestros ojos, para atesorarlo perdido entre las páginas amarillentas de un viejo libro, y así poder volver a vivirlo un poco cada día. Hoy he descubierto que el verdadero secreto que guardan las viejas fotografías, es que nos permiten vivir en ellas un amor pasado, para siempre.

Para escuchar: Photograph de Ed Sheeran.
 
 
Letra

Loving can hurt
Loving can hurt sometimes
But it's the only thing that I know
And when it gets hard
You know it can get hard sometimes
It is the only thing that makes us feel alive

We keep this love in a photograph
We made these memories for ourselves
Where our eyes are never closing
Hearts are never broken
And times are forever frozen still

So you can keep me inside the pocket
Of your ripped jeans
Holding me closer till our eyes meet
You won't ever be alone
Wait for me to come home

Loving can heal
Loving can mend your soul
And is the only thing that I know
I swear it will get easier
Remember that with every piece of you
And it's the only thing we take with us when we die

We keep this love in a photograph
We make these memories for ourselves
Where our eyes are never closing
Our hearts were never broken
And times forever frozen still
So you can keep me inside the pocket
Of your ripped jeans
Holding me closer till our eyes meet
You won't ever be alone

And if you hurt me
Well, that's ok baby only words bleed
Inside these pages you just hold me
And I won't ever let you go
Wait for me to come home
Wait for me to come home
Wait for me to come home
Wait for me to come home

Oh, you can fit me
Inside the necklace you got when you were 16
Next to your heartbeat
Where I should be
Keep it deep within your soul

And if you hurt me
Well, that's ok baby only words bleed
Inside these pages you just hold me
And I won't ever let you go

When I'm away
I will remember how you kissed me
Under the lamppost back on 6th street
Hearing you whisper through the phone
Wait for me to come home



 Traducción

Amar puede hacer daño,
algunas veces, amar puede hacer daño,
pero es la única cosa que conozco.
Y cuando se pone difícil,
sabes que algunas veces se puede poner difícil,
es la única cosa que nos hace sentir vivos.

Guardamos este amor en una fotografía,
construimos estos recuerdos para nosotros mismos,
en donde nuestros ojos nunca se cierran,
los corazones nunca se rompen,
y los momentos quedan quietos, congelados para siempre.

Así que puedes guardarme en el bolsillo
de tus vaqueros rasgados,
abrazarme hasta que nuestras miradas se encuentren,
nunca estarás sola,
espérame a que vuelva a casa.

Amar puede curar,
amar puede remendar tu alma,
y es la única cosa que conozco.
Juro que será más fácil,
recuérdalo con cada pedazo de ti,
y es la única cosa que nos llevamos cuando morimos.

Guardamos este amor en una fotografía,
construimos estos recuerdos para nosotros mismos,
en donde nuestros ojos nunca se cierran,
los corazones nunca se rompieron,
y los momentos quedan quietos, congelados para siempre.
Así que puedes guardarme en el bolsillo
de tus vaqueros rasgados,
abrazarme hasta que nuestras miradas se encuentren,
nunca estarás sola.

Y si me haces daño,
bueno, está bien cariño, solo palabras que se disipan.
Dentro de estas páginas, puedes guardarme,
y nunca te dejaré partir,
espérame a que vuelva a casa.
Espérame a que vuelva a casa.
Espérame a que vuelva a casa.
Espérame a que vuelva a casa.

Oh, puedes encajarme
en el colgante que llevabas cuanto tenías 16 años,
junto al latido de tu corazón,
donde yo debería estar,
guardado profundo dentro de tu alma.

Y si me haces daño,
bueno, está bien cariño, solo palabras que se disipan.
Dentro de estas páginas, puedes guardarme,
y nunca te dejaré partir.

Cuando me haya ido,
recordaré cómo me besabas,
bajo la farola, de vuelta en la calle 6ª.
Oyéndote susurrar a través del teléfono,
espérame a que vuelva a casa.

La imagen
 
Fotograma de la película Tú y yo, de Leo McCarey (1957), que refleja en las miradas de Cary Grant y Deborah Kerr la impotencia, la supuesta despedida o el imposible que en la mayoría de los casos reflejan los romances cinéfilos. Esta película no fue para menos, pero los años la han convertido en un filme muy especial, no solo por el fuerte simbolismo que tienen en el argumento la conmemoración de San Valentín y el Empire State Building de Nueva York, sino porque en buena parte del inicio de la historia asistimos a un festival de frases irónicas y diálogos chisposos que recuerdan los tiempos en que McCarey dirigía a los hermanos Marx. Así es como se conocen los dos protagonistas, y como inician una relación que queda pendiente de una promesa, que nunca llegará a cumplirse por la fatalidad del destino.
 
 
El poeta.
 
Juan Ramón Jiménez es uno de los poetas más increíbles de la Generación del 27; ésa que ha ofrecido decenas de distinguidos nombres a la poesía española y que, junto a la del Siglo de Oro español, es sin duda uno de los períodos con la mejor calidad literaria hasta ahora conocida. Jiménez nació en Moguer, Huelva (España), el 23 de diciembre de 1881 y falleció en Puerto Rico en 1958, mientras se encontraba preparando su regreso a España, a la que extrañaba profundamente. Se lo considera un incuestionable maestro de la lírica de principios del siglo XX; autores como Federico García Lorca o Alejandra Pizarnik, lo consideraron primordial para su obra. Entre las obras más conocidas de este poeta se encuentran "Platero y yo", "Las hojas verdes" y "Animal de fondo".
 
 
La música.
 
Edward Christopher Sheeran (Hebden Bridge, Inglaterra, 17 de febrero de 1991), mejor conocido por su nombre artístico Ed Sheeran, es un cantante y compositor británico. A corta edad, comenzó a cantar en la iglesia a la que asistía y también aprendió a tocar la guitarra. A los dieciséis años abandonó la escuela secundaria, y se trasladó a Londres para perseguir una carrera artística. Después de publicar un EP de forma independiente a principios de 2011, captó la atención de Elton John quien lo puso en contacto con el sello Asylum Records y firmó un acuerdo de grabación. En septiembre de 2011 lanzó su álbum debut, que tuvo un éxito comercial y en la lista musical de discos de Reino Unido. El álbum consta del sencillo «The A Team» que estuvo nominada a un grammy por canción del año. En 2012 Sheeran ganó los galardones artista revelación británico y solista británico masculino en los Brit Awards. Él actuó como telonero de Taylor Swift en su gira Red Tour durante varios meses de 2013 y en 2014 optó al galardón mejor artista nuevo de los Premios Grammy.

Su segundo álbum, de 2014, tuvo aun mayor éxito en ventas que su disco debut; se situó en la primera posición del Billboard 200 de Estados Unidos y también en la lista de álbumes británica, y para febrero de 2016 había vendido diez millones de copias mudialmente. Un sencillo del álbum titulado «Thinking Out Loud» le valió los premios canción del año y mejor interpretación vocal pop solista en la LVIII edición de los Premios Grammy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario