sábado, 31 de enero de 2015

Perdido en el olvido





En contra de lo que nos gusta pensar, no somos tan distintos unos de otros. Una generación tras otra cometemos los mismos errores y nos dejamos llevar de las mismas pretendidas razones para cegarnos y labrar nuestra propia desdicha. Con la experiencia que nos da el tiempo y el dolor que pagamos como precio para adquirirla, terminamos por reconocer en los demás los mismos actos que una vez nos condujeron a nuestro particular infierno. Cuando por fin nos libramos de nuestro propio horror, nunca lo olvidamos. Pero el destino, burlón, un día cualquiera de esos laborables que pasan sin dejar memoria de haber sido, se encarga de recordarnos nuestra historia en la historia de otros, y nos permite asomarnos al inicio de su infierno y a la negrura de su sima. Hoy ha sido para mí uno de esos días, y pensando en ello, me he decidido a recuperar lo que en su día escribí sumido en la desolación: 

"Más de medio siglo de navidades este año se han cumplido…. Y, apenas mi corazón late… cuando me pregunto si en el camino te habré perdido. Ya ni tan siquiera sé si deje que tu foto se volviera amarilla, marcando la página de un olvidado libro…. ¡Qué helada está mi alma, con tu ausencia, con mi hastío! Quizás ya poco importa lo que perdí o deje de perder en el camino... Hoy, en esta noche triste de rencores por no haberte tenido, apuro esta copa de vino en el silencio, este pegajoso amigo que me recuerda a cada instante que tú…, que tú no has venido.

Hace tiempo que pienso que no estarás, que para nada ni nadie escribo, que estas letras que como dibujos vuelco en el mar blanco de un inmenso papel vacío, que esto que hago cuando escribo, ya no son cartas, sino letras esparcidas en papeles sin sentido, que se soportan como obligadas compañeras de un viaje a ningún sitio.

Que en esta larga historia de pasión y amor sólo por mí vivido, se desdibujan con los recuerdos las caras, los gestos, los amigos, los seres queridos que aparecen como fantasmas que en otro mundo hubieran sido… Y en mi locura de amar en este mundo vacío, mi corazón no se calla, su silencio es desconocido, el viejo perro protesta, grita: ¡estoy vivo!... Pobre mentiroso. ¡Estás muerto!, eres sólo un susurro, el recuerdo de un sentimiento, el eco de una voz que clama ignorada y perdida en el olvido."


 
  Para escuchar: "Río Grande" de Franco Simone


Letra
No piensas tú,
cariño mío,
en cuando todo el tiempo
era nuestro.
Tenía el aire
del que siempre beso,
y muchas dudas en mi corazón.

Mas, esta vez,
tú no tuviste la fuerza
de volver de nuevo a comenzar.
Cariño mío,
te fuiste un día
y me dejaste con mi soledad.

Río grande sabrás,
tú al menos sabrás,
dónde van a morir,
los amores que aquí
no encontraron el tiempo
ni un soplo de aliento
para sobrevivir.
Cuando el viento se calma,
jamás se sabrá,
dónde pierde su fuerza
para ir más allá.
Y nos quedan, tan sólo,
ilusiones perdidas.
Nuestra melancolía.

Y ahora estoy
como una sombra,
envuelto con mi triste soledad.
Sin esperanza
y sin ilusiones.
Estaba ya empezándote a olvidar.
Mas hoy,
te he visto en mis sueños
y me decías:
“esta vez perdiste tú”.
Cariño mío,
ha sido un concierto,
que se ha quedado en el preludio.

Río grande sabrás,
tú al menos sabrás,
dónde van a morir,
los amores que aquí
no encontraron el tiempo
ni un soplo de aliento
para sobrevivir.
Cuando el viento se calma,
jamás se sabrá
dónde pierde su fuerza
para ir más allá.
Y nos quedan, tan sólo,
ilusiones perdidas.
Nuestra melancolía.

Río grande sabrás,
dónde van a morir los amores.
Y nos quedan tan sólo,
ilusiones perdidas.
Nuestra melancolía.
Sólo tú lo sabrás.

Francesco Luigi Simone, conocido por su nombre artístico Franco Simone (Acquarica del Capo, Provincia de Lecce, 21 de julio de 1949), es un cantautor italiano, que además de grabar en su propia lengua también lo ha hecho en español, alcanzando grandes niveles de popularidad, no sólo en su patria, sino también en Hispanoamérica, especialmente en Argentina, Chile y Colombia. Su debut oficial fue en 1972, cuando ganó el Festival de Castrocaro en su país. En 1974, se presentó en el Festival de San Remo (Italia) con el tema «Fiume grande», cuyas dos versiones en francés («Je ne comprends plus rien») y en español («Río grande») lograrán vender centenares de millares de copias en diversas partes del mundo. En 1976, editó su álbum El poeta y su guitarra y, al año siguiente, el sencillo «Respiro». Entonces comenzó a ganar mayor popularidad, principalmente en América Latina, y más concretamente en Argentina y Chile, países a los que viaja en reiteradas oportunidades. En 1984, se editó el álbum Camper que contiene la canción «Capitano». En 1985, se presentó en el Festival de San Remo con el tema «Ritratto». En los años sucesivos continuó editando nuevos álbumes, tanto en italiano como en español. Durante 2005, participó en el programa realidad televisivo de RAI DUE titulado Music Farm, donde se destacó realizando un dueto con la cantante italiana Daniela Miglietta. Posteriormente, continuó actuando en diversos escenarios de Europa y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario