viernes, 5 de mayo de 2017

El material del que se hacen los sueños

Hoy se da una curiosa coincidencia, es viernes, y  tal día como hoy, Audrey Hepburn hubiera cumplido 88 años. Los viernes siempre son el momento más aguardado de nuestra vida cotidiana, pues son el preludio del fin de semana. Ese espacio en el que anhelamos hacer realidad nuestros sueños. Pero, ¿de qué material se hacen los sueños?

Siempre he creído que el mejor reflejo de nuestros sueños es esa primera escena de "Desayuno con diamantes", en la que, en el amanecer de un Nueva York totalmente insólito, brumoso y desierto…, se acerca un taxi del que sale una mujer vestida totalmente de negro, Holly Golightly, Audrey Hepburn, para, con lánguida elegancia, acercarse al escaparate de la joyería Tiffanys, mientras se toma un café y muerde delicadamente un pastel holandés… En su forma de mirar las joyas, tenemos resumido todos sus sueños y los hilos con los que se tejen.

Holly/Audrey, como muchos de nosotros, vive sin pasado, o quizás con demasiado, atractiva, mundana e inalcanzablemente próxima, vive el amanecer del domingo desterrada de todas partes, sin pertenecer a nada ni a nadie, llena las noches de sábado de fiestas absurdas, de amigos estrafalarios, decadentes y vacíos, que le hagan olvidar sus días vacíos y sus noches ensordecedoras. Holly/Audrey, se rodea de un aura de fragilidad tan delicado, que desde el deseo de protegerla tememos que en cualquier momento se quiebre. Pero ella, indiferente a nuestros miedos, continúa soñando con esa expresión de ángel sin destino,  mientras con la sutileza de sus largas manos sostiene un vulgar vaso de papel. Así, fija su mirada en el escaparate, a través del aroma del café, compone unos sueños que le harán olvidar su vida triste, risueña, hecha de pequeñas cosas, de pequeños destellos de felicidad. Ese material con el que se hacen nuestros sueños, el destello cegador de la ilusión, como cegadores son los destellos de los diamantes de Tiffanys, en el amanecer de un domingo.

Para escuchar: Moon River interpretada por Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes".

Letra

Moon river, wider than a mile
I'm crossin' you in style some day,
Old dream maker,
You heartbreaker ...
Wherever you're goin',
I'm goin' your way.

Two drifters, off to see the world
There's such a lot of world to see
We're after the same rainbow's end
Waitin' 'round the bend ...

My huckleberry friend,
Moon River, and me.


Traducción

Río de luna, más de una milla de ancho
te voy a cruzar nadando algún día,
Viejo creador de sueños,
destrozador de corazones ...
Adonde quiera que vayas,
yo sigo tu camino.

Dos vagabundos, para ver el mundo
hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo final del arco iris
que nos aguarda a la vuelta de la esquina ...

Mi fiel amigo,
río de luna y yo.



Audrey y Breakfast at Tiffany's.

Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes en España y Muñequita de lujo o Desayuno en Tiffany's en Hispanoamérica) se estrenó en 1961 y más de 50 años después sigue causando admiración. La adaptación de la famosa novela de Truman Capote no estuvo exenta de polémica. Mientras escribía los relatos, Truman Capote tenía en mente a Marilyn Monroe y la actriz tenía la intención de participar en el proyecto sin embargo su profesor de teatro, Lee Strasberg, le dijo que interpretar a una "acompañante" no sería beneficioso para su imagen. Entonces la actriz rechazó el papel. Tras la decisión de que Audrey interpretase a Holly, el enfoque del personaje cambió. En primer lugar se refinó su profesión y dejó de hacerse referencia explícita a ningún tipo de encuentro sexual con los "amigos" de Holly. Además, la bisexualidad que tiene el personaje en la novela desapareció por completo. Tampoco se hizo ninguna referencia al aborto de Holly, ni a su afición por fumar marihuana. Por último en la novela, Holly es una adolescente de 19 años mientras que, al tener Audrey 31 años en el momento de rodar la película, se envejeció al personaje. La actriz fue además muy consciente de que no era del agrado de Truman Capote y a pesar de ser una de sus actuaciones más conocidas ella consideró que había sido elegida erróneamente.

Audrey luce el vestido negro de Givenchi hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la película, cambiando solamente los accesorios para darle un aspecto diferente. El vestido creado para ella por Givenchi se convirtió en el segundo artículo de una película más caro. El traje fue subastado por 807.000 dólares el 4 de diciembre de 2006 en la subasta organizada por Christie's en Londres.

La prestigiosa joyería abrió por primera vez sus puertas en un domingo desde el siglo XIX para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul en el interior de la tienda.

Aunque en la primera escena de la película, Holly parece encantada con su bollería, lo cierto es que Audrey Hepburn odiaba los pasteles daneses lo cual supuso que la escena fuera todo un reto para ella.

Además, la escena en la que Holly tiene que abandonar a Gato en la calle, con la lluvia, fue la escena más desagradable que tuvo que hacer, en palabras de Audrey hepburn que era una gran amante de los animales.

La canción.

La canción fue escrita por Henry Mancini específicamente para Audrey Hepburn y dado que ella no tenían ninguna formación musical, no se hicieron variaciones complejas. Aunque se han hecho miles de versiones de la canción, Henry siempre proclamó que la interpretada por Audrey era su favorita.

En una reunión de post-producción, tras el visionado de la película, un ejecutivo declaró que lo primero que debían hacer era eliminar "esa estúpida canción". Audrey Hepburn se levantó de la mesa y exclamó: "¡Por encima de mi cadáver!". La canción se mantuvo en el montaje final.

Finalmente ganó el Oscar a la mejor canción original, y desde entonces se convirtió en un clásico. Nos habla del deseo de libertad, de conocer mundo, de búsqueda de ese final del arco iris. Y ése espíritu aventurero se personifica en ese río a la luz de la luna que siempre viaja y siempre está.

Fuente: http://www.paramountchannel.es/noticias/curiosidades-de-desayuno-con-diamantes-3/06n2qs

No hay comentarios:

Publicar un comentario