viernes, 9 de mayo de 2014

El amor ausente.


 
Hay momentos en la vida en los que nos alejamos de nuestro amor sin poder evitarlo. El trabajo, la necesidad de procurar los medios de vida para los nuestros, o quizás las diferencias de carácter, las opiniones, el orgullo o la terquedad, nos hacen alejarnos. Así nos quedamos solos vagando perdidos en una vida cotidiana que, en realidad, para nada nos interesa aunque ocupe todo nuestro tiempo. Es una vida dividida, en la que el corazón y la razón navegan separados y en solitario. Vivimos un amor, pero un amor ausente.

En otras ocasiones no somos nosotros los ausentes del amor, es el amor el que se ausenta de nosotros, de nuestra vida, que como si quedara encerrada en un bucle, una y otra vez nos devuelve a la soledad de nuestro interior. Vivimos, pero el amor se encuentra ausente.

Pueden parecer situaciones semejantes, pero no lo son. En el primer caso el amor puede darle sentido a nuestra vida, incluso en la distancia impuesta por el espacio o el tiempo; pero en el segundo, la ausencia del amor deja en nuestra alma un profundo vacío, y un ensordecedor silencio.

Para escuchar: No estoy contigo de Yuri Buenaventura.
Letra 
Estarás mirando alguna estrella
o estarás pensando en mí
tendrás hambre, tendrás frio
amor, quiero estar contigo.
Es que a alguien le dijiste
que te gustan los domingos
y salir a caminar, sola conmigo.
Secuestraron nuestro amor
y los sueños que construimos
que te cansaste de esta guerra
donde tú y yo hemos sufrido
si tienes miedo, perdóname mi amor
no estoy contigo

Estarás hablándole a la Luna,
tu silencio es para mí
si la rabia aún te ahoga,
con mis lágrimas, déjalas salir.
Es que a alguien le dijiste
que te hacen falta los niños,
y los días de libertad que no has vivido.
Y yo he salido por las calles
soñando que podría encontrarte,
la indiferencia o la barbarie
nunca podrá arrebatarte,
lo que piensas, lo que dices y el amor
que entre las venas te llevaste.
Lo que sueñas, lo que cantas
y este amor, que en mi corazón sembraste

Es que a alguien le dijiste,
que te hacen falta los niños,
y los días de libertad que no has vivido.
Grite justicia por las calles
por lo inhumano de tu cárcel,
y esta pared de indiferencia
nunca podre arrebatarte,
lo que piensas, lo que dices
y el amor que en las venas te llevaste,
lo que sueñas, lo que cantas
y este amor que en mi corazón sembraste.

Yuri Buenaventura (su verdadero nombre es Yuri Bedoya) es un cantante de salsa nacido en Buenaventura (Colombia) en 19 de mayo de 1967. Su nombre fue puesto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio. Tomó el seudónimo de Buenaventura, puerto situado en la costa pacífica de Colombia. Viajó a París, para estudiar ciencias económicas en la Sorbona, para ayudarse con los estudios comenzó a tocar en el metro de París. Más tarde participó en la "fiebre latina" de comienzos de los años 1990. En pocos meses se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino. Regresó a Colombia con la idea de grabar su primer álbum para lo que tuvo muchas dificultades en reunir el dinero necesario, lo cual le generó muchas deudas. De vuelta en París, encontró al productor Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, quien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación de Francia. Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del también colombiano, Jairo Pinzón que con su emisora aliada a Caracol, Radio Latina, 99.0 FM, lanzaron el primer álbum en 1996, con gran éxito: Yuri se convierte en primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia. Gracias a ese apoyo y a su gran talento como autor y compositor, Buenaventura entra a formar parte del sello PolyGram. A partir de este momento Yuri se pone en manos del público que lo puso en lo más alto y lo convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes de ese país. Publicó su segundo álbum en 1999, y en 2001 compuso la banda sonora de la película "Ma femme... s'appelle Maurice". En 2003 salió su tercer álbum, Vagabundo. Finalmente ha conseguido ser mundialmente conocido tras prestar su música para la banda sonora de la serie televisiva “Pablo Escobar. El patrón del mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario