domingo, 24 de enero de 2016

El amor equivocado


"Lo importante no es sólo saber que erramos, sino por qué erramos. Porque todo error tiene su razón de ser, y no siempre es la ignorancia; más bien, la necesidad"
Carlos Castilla del Pino (1922-2009)

Hay en todos nosotros una profunda vocación a ser amados. Este deseo en algunas ocasiones se ve plenamente colmado, pues hemos tenido la fortuna de encontrar a alguien en nuestro camino que, sin saber muy bien por qué, hace y deja de hacer todo aquello que necesitamos para sentirnos plenos. No sólo nos ama, sino que lo hace exactamente como lo deseamos. Otras, más numerosas por desgracia, no es así. En estas ocasiones los hay conformistas o temerosos, que se resignan a una soledad compartida, antes que no tener a nadie; y los hay que se enfrentan a la soledad y ésta los vence. La soledad es como una prisión que los hace sufrir, y sienten la necesidad imperiosa de tener a alguien a su lado. Así es como se sienten impelidos a iniciar  un viaje de persona en persona, en una eterna y agotadora búsqueda de un amor que se ausentó de sus vidas, y que nunca volvió. En esta situación, bien sea porque se regresa a los amores pasados, o bien porque se intente amar a quién no lo merece, no es difícil que se llegue a elegir el amor equivocado.


Para escuchar:  L'appuntamento de Ornella Vanoni

Letra

Ho sbagliato tante volte ormai che lo so già
Che oggi quasi certamente
Sto sbagliando su di te
Ma una volta in più che cosa può cambiare
Nella vita mia
Accettare questo strano appuntamento
È stata una pazzia

Sono triste tra la gente che mi sta
Passando accanto
Ma la nostalgia di rivedere te
È forte più del pianto

Questo sole accende sul mio volto
Un segno di speranza
Sto aspettando quando ad un tratto ti vedrò
Spuntare in lontananza

Amore, fai presto, io non resisto
Se tu non arrivi non esisto
Non esisto, non esisto

È cambiato il tempo e sta piovendo
Ma resto ad aspettare
Non m'importa cosa il mondo può pensare
Io non me ne voglio andare

Io mi guardo dentro e mi domando
Ma non sento niente
Sono solo un resto di speranza
Perduta tra la gente

Amore è già tardi e non resisto
Se tu non arrivi non esisto
Non esisto, non esisto

Luci, macchine, vetrine, strade tutto quanto
Si confonde nella mente
La mia ombra si è stancata di seguirmi
Il giorno muore lentamente

Non mi resta che tornare a casa mia
Alla mia triste vita
Questa vita che volevo dare a te
L'hai sbriciolata tra le dita

Amore perdono ma non resisto
Adesso per sempre non esisto
Non esisto, non esisto.
Traducción
La cita

He estado equivocado tantas veces, que ahora ya sé
 que es casi seguro,
 me estoy equivocando contigo.
Pero una vez más ¿Qué cosa puede cambiar
 en mi vida?.
Aceptar esta extraña cita
 fue una locura.

Estoy triste entre la gente que me esta
 pasando al lado.
Pero la nostalgia de volver a verte
 es más fuerte que el llanto.

Este sol ilumina en mi rostro.
Un signo de esperanza.
Estoy esperando que de repente
 aparezcas en la distancia.

Amor, date prisa, no resisto,
 si tú no llegas, no existo.
No existo, no existo.

Cambió el tiempo y está lloviendo.
Pero me quedo a esperarte.
No me importa lo que el mundo pueda pensar.
No me quiero ir.

Me resguardo dentro y me pregunto.
Pero no siento nada.
Soy sólo un resto de esperanza
 perdido entre la gente.

Amor, ya es tarde y no resisto.
Si tú no llegas, no existo.
No existo, no existo

Luces, coches, escaparates, calles, todo cuanto
 se confunde en la mente.
Mi sombra se ha cansado de seguirme.
El día muere lentamente.

Sólo me queda volver a casa.
A mi triste vida.
Esta vida que yo quería darte
 se ha desmenuzado entre tus dedos.

Amor, perdona, pero no resisto.
Ahora, para siempre no existo.
No existo, no existo.
Ornella Vanoni (Milán, Italia, 22 de septiembre de 1934) es una cantante de música melódica y actriz italiana, una de las intérpretes de música ligera más reconocidas internacionalmente. Tras estudiar en el extranjero, Vanoni vuelve a Milán y se acerca al mundo del espectáculo, iniciándose en 1953 como actriz en la escuela del Piccolo Teatro de Milano dirigida por Giorgio Strehler, su maestro y compañero sentimental durante cuatro años. Strehler le propone cantar tres canciones en los entreactos de I Giacobini de Zardi, que son muy apreciadas por el público y la crítica. En 1956 debuta como actriz en la obra Seis personajes en busca de autor de Pirandello. En 1960 se casa con el empresario Lucio Ardenzi, dos años más tarde nace su hijo, Cristiano. En 1961, graba su primer disco 45 rpm para la discográfica Ricordi, que posee los derechos de toda la nueva generación de cantautores. Sus primeros éxitos como cantante llegan con las conocidas como Canzoni della Mala, un repertorio popular que retrata con dramatismo la mala vida milanesa, junto a algunos temas de Gino Paoli. Ornella Vanoni participa ya en el programa televisivo "Canzonissima" y en varias competiciones (en 1964, con Tu si' 'na cosa grande gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno), recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con Rugantino de Garinei & Giovannini, junto a Aldo Fabrizi y Nino Manfredi. Después de ésta llegarían otras experiencias interpretativas, sería secundaria o protagonista de títulos como Amore pericolisi.

En 1965 se separa de su marido, intensifica su actividad como cantante e inicia una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la fama y la convierten por su elegancia y sensualidad interpretativa en "gran señora" de la canción italiana, en el Olimpo de superestrellas como Mina Mazzini o Milva. En la segunda mitad de los años 60 inicia una relación artística y sentimental con Gino Paoli, quien escribe para ella Senza fine, un gran éxito en Italia. También en 1965 participa por primera vez en el Festival de Sanremo, en el que participará en siete ocasiones, en 1968 quedaría en segunda posición con el tema Casa bianca, cantado a dúo con Marisa Sannia, tema que se haría muy popular.

Su repertorio se enriquece también de temas de autores como Domenico Modugno, Burt Bacharach, Charles Aznavour y Gilbert Bécaud, entre otros. En 1967 logra grandes éxitos televisivos en los que Ornella Vanoni se afirma como refinada y sensual intérprete de la canción melódica italiana. En 1970 participa en el Festival de Sanremo con el tema Eternità, aunque fue con el single siguiente con el que obtuvo su mayor éxito: L'appuntamento (La cita), original en portugués Sentado à beira do caminho de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, la versión italiana incluye también la autoría de Bruno Lauzi, llegando al número uno de la lista de éxitos. En 1973 también grabaría la canción de Roberto Carlos Detalhes con el título de Dettagli, otro de sus grandes éxitos. En España se hacen muy populares, donde también obtienen gran éxito su canción Io ti darò di più y la versión que hizo en la banda sonora de la película Anónimo veneciano. En 1974 grabaría dos álbumes excepcionales: A un certo punto y La voglia di sognare. En 1976, graba en directo un disco histórico La voglia, La pazzia, L'incoscienza, L'allegria con Toquinho y Vinícius de Moraes, con gran éxito y de gran repercusión musical, popularizando la música de estos grandes autores brasileños en Italia.

En los años 80, Ornella Vanoni se confirma como la “señora de la canción italiana”, un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos. En 1986 Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &…, el álbum doble de atmósfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o Gil Evans.

En los años 90 inicia una colaboración con Mario Lavezzi, productor y compositor (Insieme a te, Stella nascente o Piccoli Brividi). En 1996, su disco Sheherazade se convierte en disco de oro en Italia. Alberi es la canción con la que Ornella Vanoni participa de nuevo en el 49° Festival de la Canción de Sanremo. En esta ocasión le fue otorgado el premio a su carrera musical.

En 2001, publica dos álbumes con versiones de los años sesenta y setenta y en 2002, junto a Sergio Bardotti, canta el mejor repertorio de Burt Bacharach: todos los temas en italiano con traducción propia, es editado en el álbum Sueños prohibidos; Ornella y las canciones de Bacharach. En el 2003 se publica el álbum Noi, donne noi, escrito de Mario Lavezzi, e interpretado por Ornella Vanoni y Nancy Brilli. En 2004, el tema L'appuntamento en su voz se incluye en la banda sonora de la película Ocean's Twelve.

En septiembre de 2004, después de casi veinte años de su anterior encuentro artístico, vuelve junto a Gino Paoli con un nuevo álbum de temas inéditos Ti ricordi? No non mi ricordo y también se publica el libro Noi due, una lunga storia escrito con Enrico De Angelis, seguido de una gira de conciertos. El éxito conjunto es refrendado con la publicación del doble álbum CD y DVD VanoniPaoli Live.

En 2007 edita el disco Una bellissima ragazza, el primer disco con temas inéditos en solitario desde Argilla (1997), con el que emprende una intensa gira teatral por las más importantes ciudades italianas, en la misma vuelve también a los escenarios de España en 2008 tras dos décadas, y lo hace con sendas presentaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona

En 2013 edita Meticci (Io mi fermo qui), álbum que publica Columbia con el que oficialmente cierra su discografía aunque sigue cantando en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario