viernes, 1 de abril de 2016

Un día de estos

Hace muchos años que una frase flota en mi cabeza, sin que consiga recordar a quién se la escuche, ni en qué lugar, ni cuando: "Hay más de lo que más se pone"; en cierto modo me recuerda a esa otra de Santa Teresa que decía: "manos que no dais, ¿qué esperáis?"  Y es que casi todos hemos vivido una de esas historias en las que uno se ha agotado dándolo todo a cambio de nada. Suelen comenzar más o menos igual, al principio las cosas van bien, un cine, un paseo, una cama, la debilidad de narrar el pasado de forma aproximada a la verdad para parecer mejores de lo que somos en realidad, y ver pasar los días hasta que uno de los dos pide algo más. Y este es el momento en el que se llega al principio... del final. Porque el débil terreno en el que la pareja se apoyaba comienza a tambalearse, y se inician las conversaciones inacabables sobre lo que es verdad, las noches en vela, los mensajes a deshora, las acusaciones, las disculpas, los reproches, el "y tú más" que las reconciliaciones entre las sábanas no consiguen reconciliar. Y un día de estos, cansados de perseguir a tientas y a oscuras las puertas de entrada al alma del otro, llega el final. Y al verlo marchar, el otro comprende que fue el amor lo que dejó pasar, que la regla de que el amor de uno no basta, es una realidad.

Para escuchar: Un día de estos de Marwan Abu-Tahoun
 
 
Letra

Un día de estos
Tendré que abrazarte más fuerte
No vaya a ser que te me vueles
Igual que la pena en un bar

Un día de estos
Tendremos que vernos a oscuras
La piel no conoce otra forma
Para ir resolviendo las dudas

Yo sé que solo es miedo
Fantasmas de la infancia
Tú intentas arrojar el corazón por tu ventana
Luchar contra el deseo en plena madrugada
Es como intentar que Dios conteste una llamada

Tu piel me la regalas
El alma continúa anestesiada
Si quieres yo te cuento las cosas que te pasan
Cuando abres al amor dejando la cadena echada
Comprobaras que todas las cosas que no hacemos
Después son esas mismas cosas que echaras de menos

Quiero follarte lento mirándote a la cara
Leer tu cuerpo en braille con las luces apagadas
Quiero que entiendas esto si ya no entiendes nada
“Amor” es la palabra que resuelve el crucigrama

Un día de estos
Tendrás que ir bajando la guardia
Las cosas que otros te hicieron
Son cosas que ya no te pasan

No sabes bien el viento
Que ha de mover tu falta
Si dar un paso al frente, o cincuenta hacia tu espacio
Te digo solo es miedo
Fantasmas de la infancia
Amantes que vinieron pero no buscaban nada

Tu piel me la regalas
El alma continúa anestesiada
Si quieres yo te cuento
Las cosas que te pasan
Cuando abres al amor dejando la cadena echada
Comprobaras que todas las cosas que no hacemos
Después son esas mismas cosas que echaras de menos
Quiero follarte lento
Mirándote a la cara
Leer tu cuerpo en braille con las luces apagadas
Quiero que entiendas esto
Si ya no entiendes nada
Amor es la palabra que resuelve el crucigrama.
_______
 
Marwan Abu-Tahoun
Fuente de la imagen https://www.ticketea.com/entradas-marwan-leon
 
Marwan Abu-Tahoun, que no sólo es cantautor sino también poeta y escritor, publicó este fragmento en su Facebook de su audiolibro "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" a propósito de la historia que le inspiró esta canción:


UN DIA DE ESTOS
 
"Se vio obligado por el miedo a vaciarse en cada encuentro, a darlo todo por ver sus ojos -los de ella- chispear en su presencia. El miedo de ella era a entregarse. El miedo de él a que no se entregara. Por eso él acababa entregándolo todo, lo que le correspondía entregar a él y lo que le correspondía a ella. Lo daba todo por ver caer sus temores, lo daba todo para que no hubiera ninguna duda sobre ser o no merecedor de su amor. Pero el amor no se merece. Surge o no surge. Y si surge como surgió en este caso, luego hay que esquivar el miedo de ella y aquel era un miedo gigante. Porque antes de él hubo otros nombres, personas que dejaron su alma como una aldea saqueada, desengaños con forma de persona que la dejaron demasiadas noches sin dormir y demasiados días sin abrazos. Aún le dolían los pies de pisar las promesas rotas que le hicieron sobre otras camas y así es difícil entregarse incluso cuando el amor te golpea en el vientre con su mirada bondadosa.

Y no se sabe si hay solución. Depende de ella, del tiempo que tarde en darse cuenta del origen de sus miedos, del tiempo que tarde en darse cuenta de que no todos los hombres extienden cheques sin porvenir. Y depende de él –no conviene olvidarlo-, del tiempo que quiera darse en intentarlo, del tiempo que considere suficiente para rendirse.

Tal vez lo consigan, tal vez, un día de estos."


Fuente: https://es-es.facebook.com/MARWANoficial/posts/10152249834632765

El cantautor.

Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 5 de marzo de 1979) es un cantautor y poeta español conocido como Marwan, hijo de un palestino y una española. Nació en el barrio de Aluche en Madrid en 1979, hijo de padre palestino y madre española. A los 15 años se compró su primera guitarra para tocar música heavy con sus amigos, pero los discos de Serrat y Silvio Rodríguez que siempre sonaron en casa; y sobre todo cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano, Tontxu y Carlos Chaouen, hacen que se acabe orientando hacia otra forma de componer. Estudió la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el I.N.E.F de Madrid y en aquel momento no pensaba en dedicarse a la música profesionalmente como hace en la actualidad. Sin embargo cuando se encontraba en el último año de la carrera editó su primer álbum: Principio y fin. Compone canciones unas veces por necesidad y otras por pasarlo bien. Posteriormente bebe de las más diversas influencias desde rock anglosajón a Manu Chao o Iván Ferreiro y autores coetáneos a él como Luis Ramiro, Andrés Suárez o Funambulista. Con su música ha realizado giras por diversos países de Latinoamérica y de Europa. En enero de 2009 actuó en Ramala y previamente en noviembre de 2007 se había presentado en Jerusalén para actuar en el Festival de Otoño de la Música. Pero también se presentó en Colombia, México, República Dominicana, Argentina, Chile y Uruguay. En 2011 además de lanzar el disco "Las cosas que no pude responder" Marwan editó un libro de poemas llamado "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" que ha alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas del país, con más de 12.000 copias vendidas. El 12 de julio de 2013 dio un recital en el Teatro Circo Price ante 1.800 personas. En el escenario lo acompañaron figuras consagradas de la escena musical: Pedro Guerra, Jorge Drexler e Ismael Serrano. Con este concierto concluyó en Madrid la gira "Las cosas que no pude responder", sumando 180 presentaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario