martes, 9 de mayo de 2017

Siete vidas de gato

 
Fotografía de Richard Avedon

En fechas recientes, Marwan, el poeta y trovador, mencionaba a Félix Grande, que decía sobre el amor y la pasión que:

"Seamos sus siervos y no sus contables, que dure un día o un año es lateral en el amor, porque el amor, como nosotros, a menudo viene para irse".

Y después de lo vivido estoy convencido de ello, y ahora sé, que hay días en los que alguien se incorpora inesperada y sigilosamente a tu vida sin haberlo visto llegar siquiera; y tú sabes, que es el comienzo de un nuevo capítulo de tu derrota, de una herida que vivirás después de amar... y de perder. Pero si tuviéramos que medir el valor de la vida de una persona, deberíamos preguntarnos cuánto ha amado, pues la existencia sólo se justifica desde el arrojo por vivirla desde el valor de haber amado, haber perdido y aun así, seguir apostando el corazón sobre la mesa en un gesto de desafío y de fe en el amor. Quizás por eso, algunas personas vivimos la pasión a expensas de nuestra alma, y como si creyéramos ser gatos, nos jugamos nuestras siete vidas en la pasión de un amor, en carne viva.
 Para escuchar: Una noche de verano de Andrés Suárez.

Letra

A las diez de la mañana exactamente, susurró "ponme otra copa", si no tienes te la inventas nos quedaban doce horas...qué sé yo...

A las diez de la mañana suficiente me dolía ya la aurora de mentirle, de acusarla por seguirme en aquél prohibido amor.
A las dos si no me falla la memoria, me arañó la espalda dijo -"no me duermo", se fumó lo que quedaba de mi pecho y me besó, como nadie me ha besado hasta ahora y el cantante queda preso en el recuerdo, en un tímido silencio se acomodan mi pasado y su después.

Recuerdo que me arrodillé, recuerdo el número del taxi que condujo hasta el infierno, su dormir sin buenos días cotidianos de una noche, sin permiso ni carné.

Recuerdo bien la cara de la gente que levantaba mi cuerpo, solamente el juramento que grabé bajo su ombligo, el caudal fuerte del río en la cama de un hotel.

Una noche así subí al cantinero, levantó la vista haciendo que veía, mi figura me sirvió, sin yo pedir, la copa rota. No sangró la boca como prometía el tunante que ella tanto mencionaba no me dio la gana de cerrar la herida y la esperé.

Y a las siete lunas más a la deriva, a mi lado, más al sur de aquel madero, una historia parecida a un marinero se escuchó. Y en la tierra prometida ya no hay oro y el gallego tierra adentro se retira y el lamento que recorre la bahía no volvió.

Recuerdo que olvidé su despedida, su silencio hasta mañana. Sus lunares ya no riman con los versos en la cama siendo toda la poesía, le servía de papel.

Recuerdo Benedetti en sus pupilas cuestionando mi pasado por pasar, pasó la vida una noche de verano.
No maldigo su mentira, solamente este querer...

Andrés Suárez (Ferrol, 1983) es hijo y nieto de cantantes, estudió piano en el conservatorio de su ciudad natal, continuó con la guitarra y a los 18 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Magisterio Musical mientras ingresaba en el coro universitario y tocaba cada noche en cualquier escenario posible, formando parte también de bandas de rock, pop, blues y folk. Cinco años después, viajó a Madrid con la idea de tocar en el Metro y abrirse un hueco en la escena de la canción de autor, actuando asiduamente en Libertad 8, emblemática sala donde conoció a Tontxu, que en 2007 coprodujo su segundo álbum Maneras de romper una ola (4.000 discos vendidos sin promoción ni apoyo discográfico). En 2010, Andrés Suárez lanzó el EP Piedras y charcos, grabado en formato acústico y que dio paso en 2011 a Cuando vuelva la marea.

Desde la grabación de su primer disco ("De ida", 2002), Andrés Suárez ha colaborado con Kepa Junquera; su canción Marinero aparece en los álbumes Cantautores Burgos 2006 y Jóvenes Creadores Elche 2006; ha sido coproductor en el álbum "En el nombre del padre" de Tontxu; ha grabado guitarras en Trapecista de Marwan; compartió escenario con Javier Ruibal, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Pedro Guerra, María del Mar Bonet, Luis Pastor, Tontxu, Luz, Javier Álvarez, Pablo Milanés… En 2010, el productor Carlos Narea contó con Andrés Suárez para participar en el Homenaje a Antonio Vega celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a artistas como Enrique Morente, Miguel Ríos, Ketama, Manolo García, Quique González, Burning o Rosario.

Y lo mejor de Andrés Suárez, en estos momentos nuevamente en los teatros, es saber que lo mejor de su trabajo, está por venir.

http://andressuarez.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario